La huelga de la estiba golpeó al sector del coche: perdió 159 millones en los puertos

Fomento garantizará a los estibadores seguir manipulando los vehículos en los puertos
Fomento garantizará a los estibadores seguir manipulando los vehículos en los puertos
EUROPA PRESS

Los cinco días de huelga de los estibadores en el mes de junio han castigado con dureza las exportaciones del sector del automóvil. Enfrascados en los paros, los fabricantes no se atrevieron a dar datos de pérdidas estimadas en el mes de junio, pero ya auguraban lo peor. Cifras que ha confirmado el Ministerio de Economía e Industria mediante el informe mensual de comercio exterior: las exportaciones automovilísticas cayeron casi un 4% en el mes de junio, lastrando el crecimiento anual para dejarlo en un pírrico 0,1%.

España fabricó 2,9 millones de coches en el año 2016, de los que se exportaron 2,4 millones. De ellos, el 84% salieron del país a través de los 46 puertos, principalmente Barcelona, Vigo, Valencia, Santander y Pasajes (San Sebastián). Exportaciones por valor de 45.136 millones de euros del segundo sector económico del país en importancia solo por detrás de los bienes de equipo (51.593 millones).

En el mes de junio, el sector del automóvil representó el 17,6% del total de exportaciones, lo que significa una caída del 3,6% respecto al mismo periodo del año 2016. Esto supone 159 millones de euros menos en exportaciones de coches, motos y componentes del automóvil. Si en junio de 2016 España exportó por valor de 4.371,5 millones de euros, en el sexto mes de 2017 se ha quedado en 4.212,5 millones.El sector que menos crece

Esto ha frenado la tendencia alcista del sector en cuanto a exportaciones se refiere. Hasta mayo, España había colocado 20.030 millones fuera de las fronteras. Esto suponía un 1% más que un año antes. Con el varapalo de junio, el crecimiento es prácticamente nulo (0,1%). Cifra muy lejana al total de  las exportaciones españolas de mercancías, que entre enero y junio de este año aumentaron un 10% respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 140.876 millones de euros.

En junio, el único sector con contribución negativa a la tasa de variación anual fue el del automóvil. El 3,6% de caída supone un -0,7 puntos en el total de las exportaciones de España que se divide en automóviles y motos (-0,5 puntos) y componentes del automóvil (-0,2 puntos).  

Tras la citada huelga de la estiba, no resulta casual que los únicos descensos respecto a junio de 2016 en cuanto a exportaciones por comunidades fueran Cantabria (-23,3%), que cuenta con el puerto de Santander, y Castilla y León (-13,1%), una de las comunidades donde más coches se fabrican. Además, las exportaciones de coches de la Comunitat Valenciana se redujeron un 7,3% respecto a junio de 2016. Crecieron mínimamente en un 2.1% en Galicia, un 1.7% en el País Vasco y un 0.2% en Cataluña.Influencia del Brexit

España esperaba fabricar 3 millones de coches en 2017, pero según los datos facilitados por ANFAC, la cifra a mitad de año era de 1.3 millones de vehículos, 200.000 menos de los esperados. Esta ralentización, explicó Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, se debía en parte al Brexit, que ha frenado la exportación de vehículos desde España porque "se ha notado la devaluación de la libra respecto al euro". 

[Le interesa leer: - los británicos se olvidan del coche 'made in Spain' y las fábricas españolas lo sufren]

Los datos de Industria dan la razón a esta afirmación, ya que las exportaciones del sector del automóvil descendieron un 3,6% interanual, debido a “las menores ventas de automóviles y motos (-0,5 puntos) en especial en Reino Unido y, en menor medida, Turquía, Bélgica y Estados Unidos". En 2016, España exportó a Gran Bretaña algo más del 13% del total de las exportaciones y es el tercer país que más vehículos compra a la industria española. El primero es Alemania y el segundo Francia. 

Además, en cuanto a componentes del automóvil, la caída es de -0,2 puntos por "Reino Unido y, a gran distancia, Francia, Marruecos y Portugal”. Crecieron muy levemente las exportaciones a Corea del Sur, Argelia y Australia.

Mostrar comentarios