Huelga ilimitada en la mayor mina de oro de Mauritania

  • Los trabajadores de Tasiast Mauritania, filial de la compañía aurífera canadiense Kinross, comenzaron ayer una huelga ilimitada para reclamar mejoras salariales y sociales, según anunció Kinross en su página web.

Nuakchot, 9 ago.- Los trabajadores de Tasiast Mauritania, filial de la compañía aurífera canadiense Kinross, comenzaron ayer una huelga ilimitada para reclamar mejoras salariales y sociales, según anunció Kinross en su página web.

La huelga fue declarada tras un pre-aviso de diez días lanzado por los sindicatos, en el que no se llegaron a resolver todas las cuestiones pendientes entre las partes, aunque Kinross asegura en su comunicado que sigue abierta a las negociaciones.

La mina de Tasiast, situada 400 kilómetros al noroeste de Nuakchot, produjo 185.00 onzas de oro en 2012.

Los intereses de las compañías canadienses en el sector minero mauritano no acaban aquí; otra empresa de esa nacionalidad, First Quantum Minerals, tiene una filial en el país (Mauritanian Cooper Mines) que explota el yacimiento de Akjoujt, 240 kilómetros al norte de Nuakchot, que produce 60.000 onzas de oro anuales y 120.000 toneladas de cobre.

La pesca y la minería son las dos principales riquezas del país y las principales proveedoras de divisas, aunque en este último sector el producto más exportado no es el oro, sino el hierro.

Mostrar comentarios