Sábado, 21.09.2019 - 12:00 h
Paros en todo el fin de semana

Huelga en Renfe: comprueba si tu tren se encuentra entre los afectados

El sindicato CGT ha convocado paros durante todo este fin de semana para pedir una jornada de 37, horas y más plantilla. 

Tren de Renfe
Tren de Renfe / RENFE - Archivo

Más de 350 trenes se han visto afectados por la huelga de Renfe que tendrá lugar durante este próximo fin de semana, desde el viernes 30 de agosto hasta el domingo, 1 de septiembre, fechas que coinciden así con la 'operación retorno' de las vacaciones de verano.

Se trata de las dos últimas jornadas del calendario de paros parciales que CGT ha llevado a cabo en Renfe este verano, que implican dos paros diarios, de cuatro horas cada uno, que tienen lugar entre las 12.00 y las 16.00 horas, y entre las 20.00 y las 24.00 horas.

Del total de 360 trenes no incluidos en estos servicios mínimos y que se anulan este viernes y este domingo, 118 de ellos serán de AVE y de Larga Distancia y los 242 restantes de Media Distancia.

Para saber si tu tren ha sido afectado por la huelga de Renfe, puedes comprobarlo en el siguiente gráfico. 

Día de "excepcional de movimiento"

En su resolución de servicios mínimos, el Ministerio atribuye el porcentaje de servicios mínimos fijados al hecho de que los paros se convocan en días de "excepcional movimiento de viajeros". Además, en el caso del viernes, coinciden "la movilidad propia de días laborales con la operación retorno vacacional, afectando, por tanto, a todos los tipos de trenes", argumenta Fomento.

"De no determinarse servicios mínimos, el ejercicio del derecho a la huelga originaría un daño superior e innecesario para los ciudadanos", concluye el Ministerio, que alerta del colapso en carreteras de acceso a las grandes capitales en caso de restringir el servicio de Cercanías o del perjuicio que se causaría al "excepcional número de viajeros que ha reservado con gran antelación billetes para estas fechas.

Con sus paros, continuación de los del 31 de julio y el 14 de agosto, CGT pretende reclamar un aumento de la plantilla de Renfe.

También denuncia la "imposibilidad" de cumplir el "espíritu" de la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas por la decisión de la empresa de aplicarla diariamente, con una disminución de 17 minutos del tiempo de trabajo de cada día, en vez de forma acumulada sumando días libres.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios