Crisis de suministros

Por qué la huelga también podría dejar sin agua potable a una parte de España

Las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes se reúnen este mismo lunes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), para estudiar la situación del sector.

Grifo con agua
Por qué la huelga también podría dejar sin agua potable a parte de España
©️[Steve Johnson] a través de Canva.com

El sector lácteo frenó en seco su producción a mediados de la semana pasada. También el mismo día, el sector aviar alertó de la falta de suministros si la huelga no cesaba y en el mismo camino se movía la industria del plástico que temía la falta de alimentos envasados. No fueron los únicos a los que los parones han puesto en un brete, también está en riesgo las comidas en los colegios y los hospitales, la industria cárnica que ha denunciado "grandes problemas" de suministro, la siderurgia, química, metalurgia... y un largo etcétera. Y en dinero contante y sonante, la huelga ya ha ocasionado pérdidas de 600 millones de euros en pérdidas en la alimentación

Como vemos, el listado no es pequeño. Por lo pronto, las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes se reúnen este mismo lunes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), para estudiar la situación del sector, protagonista, como decimos de un paro indefinido que hoy cumple una semana y ya amenaza con una crisis de suministros, nunca vista en las últimas décadas. 

Pero los efectos del paro indefinido pueden ir todavía a más, poniendo en jaque productos vitales de primera necesidad, tales como el agua potable. Y es que en declaraciones a la Cadena SER, José Luis Caravia, gerente de Asturquimia, ha asegurado en los últimos días, que la huelga de transportes "ha comprometido al 100% el sistema de administración de hipoclorito sódico para cloración de agua en las estaciones municipales de agua potable". 

Qué es el hipoclorito sódico

Tal y como explica la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, el hipoclorito de sodio y de calcio se usan principalmente como agentes blanqueadores o desinfectantes. Ambos forman parte de blanqueadores comerciales, soluciones para limpiar y desinfectantes para el agua potable y sistemas de purificación de aguas residuales y piscinas. 

"Nosotros somos uno de los principales suministradores del norte de España y no están recibiendo este producto", explica Caravia a la SER, donde detalla incluso que los que se están quedando sin stock, les están llamando "desesperados". Además, sostiene que "hay otros compañeros de España que están igual". Hoy por hoy, solo hay tres grandes compañías químicas que suministran el hipoclorito sódico a los ayuntamientos, y al resto de empresas pequeñas.

Mostrar comentarios