Huelgas advertencia causan anulaciones y retrasos en ferrocarriles alemanes

  • Las huelgas de advertencia, de tiempo limitado y en localidades escogidas, del personal ferroviario alemán están causando hoy anulaciones y retrasos en los planes de los trenes, sobre todo en el norte del país.

Berlín, 18 mar.- Las huelgas de advertencia, de tiempo limitado y en localidades escogidas, del personal ferroviario alemán están causando hoy anulaciones y retrasos en los planes de los trenes, sobre todo en el norte del país.

Un portavoz de Deutsche Bahn informó de que los paros que se registran en las cocheras de mantenimiento de los trenes en Berlín y Hamburgo han provocado que un número apreciable de convoyes de alta velocidad ICE y trenes regionales no hayan podido ponerse en ruta.

Las huelgas de advertencia, que se iniciaron la pasada medianoche y finalizan hacia el mediodía, han sido convocadas por el Sindicato Ferroviario y de Transporte (EVG), que reclama subidas salariales del 6,5 % en la negociación del convenio del sector.

Un centenar de operarios de mantenimiento y limpieza abandonaron sus puestos de trabajo en Berlín y Hamburgo, a los que se han sumado trabajadores en localidades como Kiel, Fráncfort y varias ciudades del estado federado de Sajonia, en el este del país.

Un portavoz sindical señaló que los paros han hecho que trenes que tenían que partir de Hamburgo o Berlín no se hayan podido poner en ruta "o partan con retraso", así como que salgan de cocheras sin haber sido limpiados previamente.

Asimismo anunció que las huelgas de advertencia se ampliarán a lo largo de la jornada por toda Alemania, con "acciones en todas las regiones del país en las que participarán distintos operarios de diferentes áreas".

Los paros se producen en el momento en el que se reanudan las negociaciones del convenio para los 130.000 empleados de Deutsche Bahn y, según EVG, son una reacción a la posición inmovilista de la patronal, que hasta ahora no ha hecho contraoferta alguna.

Mientras el sindicato reclama aumentos salariales del 6,5 %, la dirección de la mayor empresa ferroviaria germano solo ha presentado una primera oferta de incremento de los sueldos del un 2,4 % para este año y otro 2 % para el próximo, así como el abono de una paga extra única de 400 euros.

Mostrar comentarios