Mapfre se desmarca del temor a las tech: apuesta por colaborar con Amazon

  • El presidente de la aseguradora considera que el sector financiero y el asegurador está muy regulado y su traslado a otros sectores es complicado. 
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en junta de accionista.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en junta de accionista.

En oposición al frente común que compañías como el banco Santander, El Corte Inglés o Ikea habían formado contra gigantes tecnológicas como Amazon o Google exigiendo una regulación que asegure la igualdad en el comercio electrónico, la aseguradora Mapfre, encabezada por Antonio Huertas, se desmarca y aboga por la colaboración.

Las grandes tecnológicas, a las que el Gobierno pretende gravar con un nuevo impuesto, tienen un pie puesto en el sector asegurador, y "aunque descuidan algunos aspectos necesarios para la prestación de servicios personalizados debido a su gran tamaño", deben encontrar una convergencia, según Huertas, con las aseguradoras tradicionales

Tanto el sector del seguro como el financiero están "altamente regulados" y todos los operadores deben cumplir con las reglas, ha declarado Huertas en una entrevista en la revista 'Empresario'. "Tenemos requerimientos de capital, de regulación o de supervisión que son difícilmente trasladables a experiencias de otros sectores", ha indicado.

Y añade que "las grandes tecnológicas tienen mucho que aportar", ha declarado en una entrevista en la , e insiste en que "podemos, más que competir, colaborar, y en eso estamos teniendo experiencias muy interesantes", ha asegurado Huertas.

Por otro lado, ha adelantado que el nuevo plan estratégico en el que trabaja Mapfre, ya que el plan actual abarca el periodo 2016-2018, tendrá como misión adaptar la compañía a las nuevas tendencias. Un proyecto "continuista", pero con más foco en la transformación. "Internamente, queremos quitarnos el apellido digital, porque entendemos que cualquier transformación en estos tiempos va a ser digital", ha señalado.

Innovación a más largo plazo 

Mapfre ha puesto en marcha un comité de transformación e innovación que preside el propio Huertas desde el que se están impulsando distintas iniciativas estratégicas que complementan a las que ya estaban en marcha en las que la empresa se fija unos objetivos "no ya a tres años", sino con "un horizonte superior"

"Haremos las cosas de manera muy diferente, amparándonos en las oportunidades que hay también en los avances tecnológicos y sociales que estamos viendo y de los cuales Mapfre quiere ser protagonista, no solo en España, sino en los países estratégicos donde operamos", ha destacado el directivo, quien se considera "entusiasta de la tecnología y del cambio cultural".

Respecto a la estrategia de internacionalización, ha apuntado que será más cautelosa y cuidadosa, si bien ha aclarado que "ser prudentes no significa ser conservadores, sino ser más profesionales, conocer los riesgos, administrarlos bien y anticiparse a lo que vaya a pasar".

"El seguro necesita mucha confianza y previsibilidad. Los países desarrollados ya tienen un buen nivel asegurador, donde se necesita más es en los emergentes donde se viven estas convulsiones. Ahí es donde tenemos que ser un poco más cautos", ha afirmado Huertas.

No cumple objetivos 

Respecto al actual Plan Estratégico 2016-2018, Huertas ha asegurado que las líneas directrices se han cumplido, a pesar de que no se ha podido cumplir la totalidad de objetivos --sí lo ha hecho el 75% de los objetivos generales--, como ya adelantó en la pasada junta de accionistas. "Es cierto que hay factores exógenos a nuestra propia gestión, como la inestabilidad económica o los tipos de cambio de las monedas extranjeras que nos han condicionado", ha explicado.

En este sentido, se ha referido a las catástrofes naturales que impactaron en el negocio de la compañía en 2017. "El ejemplo de Mapfre del año pasado fue impresionante. En apenas cuatro semanas se produjeron tres huracanes y dos terremotos en una zona geográfica donde Mapfre es la líder desde el punto de vista asegurador. Dos semanas después del último evento explicamos en los mercados cuál era el impacto de estas catástrofes para Mapfre, dimos un rango y hemos estado dentro, en la parte baja", ha destacado el directivo.

Mostrar comentarios