De 2019 millones

Hugo Boss se viste de rojo en bolsa tras entrar en pérdidas en 2020 por la Covid

Las ventas de la firma de lujo germana alcanzaron los 1.946 millones de euros, lo que implica un descenso del 32,5% en relación al ejercicio previo

Hugo Boss lanza un 'profit warning'
Hugo Boss lanza un 'profit warning'
Hugo Boss

El año de la pandemia ha sido implacable con el sector textil. El cierre de tiendas en medio de los confinamientos y restricciones globales ha asestado un duro golpe a las principales firmas de moda mundial. De ellas no ha escapado ni siquiera el sector del lujo. La alemana Hugo Boss ha registrado unas pérdidas de 219 millones de euros a lo largo del último ejercicio, frente al beneficio neto de 205 millones de euros que obtuvo en 2019, como consecuencia del impacto de la Covid-19 y de las medidas de contención implementadas sobre su actividad.

Sus acciones retroceden este jueves un 2,6% en la Bolsa de Fráncfort hasta 33,07 euros, si bien hace días que consiguió recuperar su nivel de cotización previo al estallido de la crisis sanitaria mundial en febrero del año pasado. Con una capitalización de 2.280 millones de euros, en lo que llevamos de año sus títulos acumulan un alza del 29% hasta su nivel de cierre previo.

Las ventas de la cadena germana en el conjunto del ejercicio alcanzaron los 1.946 millones de euros, lo que implica un descenso del 32,5% si se compara con el dato correspondiente al ejercicio 2019. La caída de los ingresos fue más acusada en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), puesto que retrocedieron un 32% hasta 1.231 millones, mientras que en América disminuyeron un 45%, hasta 308 millones, y en Asia Pacífico un 22%, hasta los 343 millones de euros.

De su lado, los ingresos por licencias de Hugo Boss en el último año ascendieron a 64 millones de euros, una cifra un 23% inferior a la contabilizada en el ejercicio 2019. "Las implicaciones negativas de la pandemia fueron particularmente evidentes en Europa y América. En Asia, sin embargo, la rápida recuperación del negocio en China compensó parte del descenso en otros mercados asiáticos", ha destacado la multinacional a través de un comunicado.

Un cuarto trimestre todavía complicado

La compañía tampoco ha podido parar el 'golpe' en el tramo final del ejercicio. Entre octubre y diciembre, la firma textil alemana registró pérdidas de 19 millones de euros, frente a las ganancias de 60 millones correspondientes al cuarto trimestre de 2019, mientras que sus ventas cayeron un 29,3% interanual, hasta 583 millones.

"Para Hugo Boss, 2020 fue sin duda un año difícil", ha reconocido Yves Müller, portavoz de la junta directiva de la compañía, quien ha querido destacar los avances de la firma textil en la ejecución de iniciativas estratégicas como el negocio en línea y en China. "Aunque la pandemia sigue teniendo un impacto severo sobre nuestro negocio a corto plazo, tengo mucha confianza en lo que respecta a una mayor recuperación en el transcurso del año", ha añadido.

Mostrar comentarios