Humala celebra masificación de gas y dice que Perú tiene solvencia energética

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, participó hoy en una actividad que celebró la masificación del uso del gas natural en Lima, que ha llegado a las 250.000 conexiones, y afirmó que su país tiene "solvencia energética".

Lima, 10 oct.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, participó hoy en una actividad que celebró la masificación del uso del gas natural en Lima, que ha llegado a las 250.000 conexiones, y afirmó que su país tiene "solvencia energética".

"Hoy día, Perú es un país que consolida su seguridad energética, es un país que puede, con las potencialidades del gas, la hidroenergía y otras fuentes, acuñar el concepto de solvencia energética", señaló Humala durante la ceremonia, celebrada en el distrito populoso de Villa El Salvador, en el sur de Lima.

El gobernante destacó que el gas natural llega en Lima a hogares, comercios, industrias, generadoras de energía y estaciones de combustible, con lo que se beneficia, hasta el momento, a más de 1 millón de personas.

Agregó que la meta de su Gobierno, que termina en 2016, es alcanzar las 450.000 conexiones en Lima y la provincia del Callao, con lo que se beneficiará a un promedio de 2 millones de personas.

"Muchos nos decían que eso era imposible (reducir el precio del gas), pero con un cuarto de millón de familias que ahora tienen conectado el gas vamos demostrando que sí se puede avanzar", señaló.

El gobernante informó, además, que se están suscribiendo convenios con más de 12 ciudades del interior del país, como las andinas Ayacucho, Apurímac y Cuzco, para instalar las conexiones de gas natural doméstico.

Anunció también que en los próximos días se llegará al millón de beneficiarios del programa estatal del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual permite a las familias de extrema pobreza comprar el balón de gas con una subvención de 16 soles (5,5 dólares).

Humala también dijo que su Gobierno está empeñado en promover la educación y la salud de calidad en todo el país, como herramientas primordiales para el desarrollo.

El gas natural llega hasta Lima desde la reserva de Camisea, en la región sureña del Cuzco, que es operada y explotada por un consorcio encabezado por la argentina Pluspetrol.

El Consorcio Camisea informó el jueves que desde el inicio del proyecto, en 2004, ha entregado al Estado peruano 7.028,4 millones de dólares en concepto de regalías.

El consorcio señaló, en un comunicado, que la región Cuzco ha recibido desde entonces un aporte que supera los 4 millones de soles diarios (1,3 millones de dólares) por canon de regalías.

El proyecto Camisea se encuentra en la cuenca amazónica del río Urubamba y comprende la exploración y producción de gas natural y líquidos de los yacimientos San Martín, Cashiriari y Pagoreni (lotes 56 y 88), que conforman una de las reservas de gas más importantes de América Latina, con un volumen probado de 8,7 trillones de pies cúbicos (TFC).

Mostrar comentarios