Humala destaca la compromiso con Chile sobre el diferendo marítimo

  • El presidente del Perú, Ollanta Humala, destacó hoy ante la Asamblea General de la ONU el compromiso asumido con Chile para resolver el diferendo bilateral sobre fronteras marítimas de forma constructiva.

Naciones Unidas, 25 sep.- El presidente del Perú, Ollanta Humala, destacó hoy ante la Asamblea General de la ONU el compromiso asumido con Chile para resolver el diferendo bilateral sobre fronteras marítimas de forma constructiva.

Humala, en su discurso ante el pleno de la Asamblea General, habló también del éxito económico de su país y de su compromiso con la integración económica regional e internacional.

Además, subrayó su objetivo de continuar luchando contra la pobreza y la desigualdad, y pidió también una reforma de Naciones Unidas para mejorar la eficacia y legitimidad del sistema internacional.

El jefe del estado peruano dijo que es necesario fortalecer el "compromiso global" para descartar el conflicto como medio de resolver diferencias y por ello subrayó la importancia de que su país y Chile hayan "encaminado la controversia" de la forma "más constructiva y cooperativa".

Ambos países han cerrado el compromiso mutuo de "acatar y ejecutar" el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia sobre las fronteras marítimas entre ambos, en un proceso "que transformará" la relación bilateral, añadió.

En el plano económico, Humala afirmó que el crecimiento de los últimos años "ha sido extraordinario" y recalcó que su país figura "entre los de mayor crecimiento del mundo".

Las proyecciones de la ONU sitúan a Perú como el tercer país con mayor crecimiento de la región en 2013, con un 5,8 %.

También recordó que en los últimos años se han creado 800.000 empleos y se ha reducido el índice de paro en 7 puntos porcentuales, además de que Perú ha diversificado su economía, de forma que las exportaciones no tradicionales suponen ya un tercio del total.

Perú es ahora "un país emergente de renta media", con nuevas clases medidas que demandan más consumo y capaz de atraer proyectos de inversiones a largo plazo, además de que está desarrollando "nuestro inmenso potencial turístico".

Ollanta Humala consideró que la principal amenaza para la paz y la seguridad internacionales procede del terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y las mafias de la corrupción, de los que dijo que suponen "hoy por hoy, el principal obstáculo para la realización de los objetivos de Naciones Unidas".

El presidente peruano centró otra parte de su discurso en la lucha contra la pobreza y la inequidad, y anunció que Perú es uno de los países con mejor grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.

En este sentido, recordó que en el año 2000 más de la mitad de los peruanos vivía en situación de pobreza, mientras que ahora la cifra es de una cuarta parte y para 2016 la cifra será de "un quinto de nuestra población".

A pesar de la apertura de la economía, Humala defendió la acción pública en la lucha contra la pobreza, ya que "un Estado que no atiende a toda su población exacerba la desigualdad".

Dentro del objetivo de defensa de los inmigrantes, Humala saludó la iniciativa española para promover la supresión de visados para los ciudadanos peruanos dentro del espacio europeo sin fronteras del Tratado de Schengen.

A nivel exterior, Humala presentó un Perú miembro de la Alianza del Pacífico, de la APEC y de Unasur, dentro de su "visión estratégica de integración".

"Perú es un socio confiable y comprometido con las causas del mundo", y por ello defiende una reforma de Naciones Unidas para hacer al sistema de la organización "más legítimo, responsable y eficaz", afirmó.

Mostrar comentarios