Por el perjuicio a la agricultura húngara

Hungría añade la carne y los huevos a su veto a las importaciones de Ucrania

El gobierno de Viktor Orban prohibirá hasta junio la importación de hasta 25 productos ucranianos, incluyendo la miel, los productos cárnicos y los huevos, aunque permitirá el tránsito hacia otros países europeos  

Hungría añade la carne y los huevos a su veto a las importaciones de Ucrania
Hungría añade la carne y los huevos a su veto a las importaciones de Ucrania
DPA vía Europa Press

Más turbulencias dentro de la Unión Europea (UE) a cuenta del cereal ucraniano cuya entrada sin controles ni aranceles está forjando un frente de países partidario de regular las importaciones de este país, que hace frente a la invasión rusa. El gobierno húngaro del ultranacionalista Viktor Orban ha dado un nuevo paso, y ampliado su veto a los productos de Ucrania elevando a 25 productos los vetados. El nuevo decreto ha incluido en la lista negra alimentos como la miel, los huevosy los productos cárnicos, entre otros. La prohibición estará vigente hasta el próximo mes de junio, informa EFE. 

Un matiz importante: Hungría no pondrá impedimentos a que estos productos circulen por su territorio con rumbo a otros países europeos. Un punto importante para otros socios europeos que reciben con los brazos abiertos el grano ucraniano. El decreto firmado por el primer ministro húngaro Viktor Orbán ha justificado esta medida en que "las actuales tendencias podrían dañar tanto la agricultura húngara que deben tomarse medidas extraordinarias". Un argumento también usado por otros países como Polonia.  

La lista húngara, ya incluye 25 grupos de productos diferentes e incluye también las verduras, el maíz, diferentes tipos de aceite, el vino, así como los productos de panadería.

En las críticas a Bruselas por su gestión de la política comercial respecto a Ucrania Hungría no está sola. Varios países, como Polonia, Hungría, Bulgaria y Eslovaquia han anunciado la prohibición de importar cereales de este país y otros productos agrícolas desde Ucrania, ya que los productores locales no pueden competir con los precios ucranianos. Otros países comunitarios como Rumanía y Croacia también han pedido a Bruselas alguna solución a esta situación.

Mostrar comentarios