Hungría celebra que Bruselas pida retirar la sanción por déficit excesivo

  • El Ministerio de Economía de Hungría celebró hoy la decisión de la Comisión Europea (CE) de solicitar que se retire la sanción impuesta al país por haber superado los límites de déficit.

Budapest, 30 may.- El Ministerio de Economía de Hungría celebró hoy la decisión de la Comisión Europea (CE) de solicitar que se retire la sanción impuesta al país por haber superado los límites de déficit.

El Ministerio señaló en un comunicado que, según los últimos pronósticos de la CE, el déficit de Hungría se mantendrá tanto en 2012 como en 2013 por debajo del límite del 3 por ciento.

"Hungría ha tomado medidas adecuadas para corregir el déficit", indicó hoy en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien justificó así que la CE haya propuesto al Consejo que levante la sanción.

La Comisión Europea anunció meses atrás que suspendería la entrega a Hungría de 495 millones de euros de fondos de cohesión a partir del 1 de enero de 2013 por el déficit excesivo.

El Gobierno húngaro anunció el pasado 9 de mayo un plan de ajustes con nuevas subidas impositivas, con las que el Gobierno espera recaudar este año unos 500 millones de euros y otros 2.000 millones en 2013.

En el paquete se incluyen nuevas tasas por el uso del teléfono móvil y un impuesto del 0,1 por ciento a las transacciones financieras, que se espera recaude 446 millones de euros a partir del 2013.

Pese al reconocimiento del esfuerzo húngaro, Bruselas no ha sugerido la cancelación del procedimiento por déficit excesivo de Hungría, debido a que la incertidumbre sobre un déficit más elevado aún es significativa.

Mostrar comentarios