Hungría enmienda la ley del Banco Central que bloqueaba la ayuda económica

  • El Parlamento húngaro aprobó hoy la modificación de la ley de funcionamiento del Banco Central cuyo texto original había provocado las críticas de la Unión Europea y bloqueado la negociación para recibir ayuda financiera de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Viena, 6 jul.- El Parlamento húngaro aprobó hoy la modificación de la ley de funcionamiento del Banco Central cuyo texto original había provocado las críticas de la Unión Europea y bloqueado la negociación para recibir ayuda financiera de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las enmiendas a la polémica ley fueron aprobadas con los votos del conservador partido gubernamental Fidesz y de la oposición socialista y ecologista, según informó la agencia MTI.

Las enmiendas garantizan que la destitución del gobernador o de los miembros del consejo del banco emisor tiene que estar respaldada por una corte judicial húngara o de la UE y que el consejo no está obligado a informar al Gobierno sobre su agenda ni a incluir a representantes del Ejecutivo en sus reuniones.

La votación de hoy termina de corregir una ley que había sido criticada por Bruselas al entender que ponía en peligro la independencia del Banco Central.

Esta enmienda era la condición impuesta por el FMI y la UE para retomar las negociaciones sobre la concesión a Hungría de un crédito de 15.000 millones de dólares.

El primer ministro, Viktor Orbán, declaró hoy en una entrevista con la radio pública que los representantes del FMI pueden llegar en cualquier momento para reabrir los contactos.

Mostrar comentarios