Hungría no cede ante Bruselas sobre la ley del Banco Central

  • El gobierno húngaro ha decidido no ceder ante la Unión Europea (UE) y se niega a modificar varios puntos de la ley sobre el Banco Central (MNB), contra la que Bruselas ha iniciado un procedimiento de infracción.

Budapest, 18 abr.- El gobierno húngaro ha decidido no ceder ante la Unión Europea (UE) y se niega a modificar varios puntos de la ley sobre el Banco Central (MNB), contra la que Bruselas ha iniciado un procedimiento de infracción.

Según informó hoy el gobierno, pese a lo exigido por la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), Budapest insiste en aumentar de 7 a 9 los miembros del Consejo Monetario del banco emisor.

Algunas enmiendas presentadas anoche al Parlamento modifican la ley conforme a lo pedido por la CE, eliminando la obligación del Consejo Monetario (MT) de enviar el orden del día de sus reuniones al gobierno y también se ha retirado la propuesta de que un representante del gabinete participe en las reuniones del consejo.

Bruselas ha abierto procedimientos de infracción contra Hungría en relación con la legislación que limita la independencia del Banco Central y de la oficina de protección de datos, así como la norma que adelanta la edad de jubilación de los jueces.

Las respuestas de Hungría a la CE, enviadas hace dos semanas, deben ser analizadas ahora por Bruselas.

Por otra parte, la independencia del banco emisor es una de las condiciones que la CE determinó para aprobar un préstamo de hasta 20.000 millones de euros, que Budapest solicitó al Fondo Monetario Internacional y a Bruselas para sanear las maltrechas finanzas del país centroeuropeo.

Mostrar comentarios