Hasta el 30 de junio

Hungría se suma a Polonia y prohíbe importar productos agrícolas ucranianos

El ministro, István Nagy ha comentado que"las actuales tendencias del mercado podrían causar un daño tan grave a la agricultura húngara que deben tomarse medidas extraordinarias para evitarlo".

Viktor Orban
Hungría se suma a Polonia y prohíbe de forma temporal la importación de Ucrania.
CONTACTO vía Europa Press

Un día después de que el Gobierno polaco anunciara que prohíbe la importación de productos agrícolas ucranianos, Hungría se suma y veta hasta junio próximo la importación de granos y otros productos de Ucrania, para proteger los intereses de los productores locales, informó la agencia de noticias oficial MTI.

"Las actuales tendencias del mercado podrían causar un daño tan grave a la agricultura húngara que deben tomarse medidas extraordinarias para evitarlo", dijo anoche en un comunicado el ministro, István Nagy, aludiendo a los bajos precios de las importaciones desde la vecina Ucrania.

Insta a la UE a tomar medidas

El ministro agregó que la Unión Europea (UE) debería tomar medidas y repensar los corredores de solidaridad, o sea, una distribución equilibrada de los productos ucranianos entre los países comunitarios. 

En contra de la decisión de Polonia, la prohibición húngara es temporal y durará hasta el 30 de junio, lo que según el comunicado oficial podría ser suficiente para adoptar medidas duraderas en la UE y así encontrar una solución al problema.

Polonia anunció este sábado un veto temporal contra las importaciones de grano y de docenas de otros productos agrícolas procedentes de Ucrania. Otros países del este de Europeo, como Bulgaria y Rumanía, también han pedido a Bruselas alguna solución, ya que sus productores no pueden competir con los precios ucranianos.

Las relaciones entre Hungría y Ucrania son tensas, puesto que Kiev acusa a Budapest de apoyar los intereses rusos, mientras que los húngaros critican la supuesta merma de derechos de las minorías étnicas en el país vecino, entre ellas, unos 150.000 magiares.

Mostrar comentarios