Hunosa deberá pagar a sus prejubilados la subida del IPC pactada en convenio

  • El Juzgado de lo Social número 4 de Oviedo ha dado la razón a la reclamación planteada por la Federación de Industria de CCOO de Asturias sobre los descuentos que la empresa minera Hunosa realizó a los prejubilados 2009 y aplicar la subida del IPC previsto y pactada en el convenio, que fue del 2 por ciento.

Oviedo, 16 abr.- El Juzgado de lo Social número 4 de Oviedo ha dado la razón a la reclamación planteada por la Federación de Industria de CCOO de Asturias sobre los descuentos que la empresa minera Hunosa realizó a los prejubilados 2009 y aplicar la subida del IPC previsto y pactada en el convenio, que fue del 2 por ciento.

La empresa había aplicado a este colectivo, que supera la cifra de tres mil prejubilados, un descuento del 1,2 por ciento correspondiente a la diferencia entre la inflación prevista y la real registrada al final de dicho ejercicio (0,8 por ciento).

Según el responsable del Área de Prejubilados de la Federación de Industria, Fabián Álvarez, esta decisión de la empresa incumplía la filosofía que recoge el convenio colectivo suscrito por Hunosa y las organizaciones sindicales y la sentencia restablece los derechos de este colectivo "en un periodo tan convulso como el actual".

Representantes de la Federación de Industria de CCOO y de la sección sindical en Hunosa mantendrán en los próximos días un encuentro con la dirección de la empresa para pedir el cumplimiento de la sentencia, así como la consolidación de los descuentos realizados en 2008 y 2009 en las nóminas de los prejubilados.

Para CCOO, la existencia de jurisprudencia en esta materia es un elemento clave para que la empresa pública considere la aplicación de este incremento salarial dado que hace dos meses el Tribunal Supremo dio también la razón a este sindicato y obligó a Hunosa a actualizar las pagas de los prejubilados correspondientes a 2008.

Mostrar comentarios