El medio de transporte de Elon Musk

De Atocha a Barajas en 3 minutos: Así sería un viaje por Madrid en Hyperloop

Un estudiante de ingeniería ha simulado cómo cambiarían los traslados por la capital de España si se implementara el transporte ideado por Elon Musk entre el aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha. 

UNE impulsa la elaboración de estándares europeos para los sistemas de transporte hyperloop en Europa UNE (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970
De Atocha a Barajas en 3 minutos: Así sería un viaje por Madrid en Hyperloop
UNE

El multimillonario Elon Musk presentó en 2012 una nueva forma de moverse por el mundo: Hyperloop. Este transporte, ideado por sus compañías Tesla y SpaceX, pretendía revolucionar los viajes mediante la construcción de un sistema de túneles sellados a baja presión por los que un objeto podría viajar a muy alta velocidad, hasta 1.000 kilómetros por hora, al no tener que sufrir resistencia al aire ni fricción. Aquella idea se ha ido convirtiendo en una carrera de prototipos a pequeña escala, ya que sigue sin haber una sola línea operativa en el mundo, pero que está sirviendo para indagar sobre las tecnologías del transporte del futuro.

A este mismo ejercicio se ha sumado un estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid, Víctor Mártil, ahora ya ingeniero en Tecnologías Industriales, que ha analizado la posibilidad de implantar este innovador sistema en la capital de España. Su propuesta pasa por unir el aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha, las dos mayores infraestructuras de transporte aéreo y ferroviario del país, a través de este nuevo modo llamado a revolucionar la movilidad urbana e interurbana. 

Recorrer 12 kilómetros a 400 km/h

En su trabajo fin de grado teoriza sobre la posibilidad de unir mediante un túnel subterráneo los 12,5 kilómetros que separan ambas instalaciones, y que suman más de 175 millones de pasajeros de forma conjunta. Esta cifra crecerá progresivamente teniendo en cuenta que la red de alta velocidad se irá completando en las próximas décadas, al mismo tiempo que se espera una mejora del hub aeroportuario de Barajas por el alza del tráfico aéreo. 

Para rentabilizarlo, sería necesario que aproximadamente el 10% de los pasajeros que hoy hacen uso de ambas infraestructuras opten por usarlo. Pese a que a día de hoy ya hay autobús exprés, metro, cercanías, taxis y VTCs que hacen el recorrido Atocha-Barajas, a lo que se sumará una futura conexión en tren de alta velocidad, su estimación fija una posible demanda de unos 2,45 millones de usuarios anuales.

El Hyperloop alcanzaría una velocidad máxima de 400 km/h y conectaría ambas terminales en menos de 3 minutos. Ningún otro medio podría batir sus tiempos: el Cercanías tarda casi media hora, el autobús exprés hace el mismo trayecto en 40, mientras que en Metro, con transbordos, supone 42 minutos. En taxi o VTC fuera de hora punta, ese trayecto podría hacerse en la mitad de tiempo, unos 20. 

Un billete costaría entre 10 y 20 euros

Aunque si hay un factor que condicionará su hipotético éxito, ese será la tarifa que se determine. De los 2,35 euros del Cercanías o los 5€ del metro y bus hasta los 30 euros del taxi hay una importante diferencia, y ahí es donde el Hyperloop, que ofrece una capacidad intermedia de entre 28 y 50 pasajeros por cápsula tendría la posibilidad de ganar mercado con un precio del billete de entre 10 y 20 euros, según los cálculos de Mártil. 

Pero si hay una importante limitación para ponerlo en marcha, esa sería el alto coste de tener que perforar el subsuelo madrileño. Un túnel estándar, de doble tubo, en línea recta y que apenas tenga que salvar obstáculos —su planteamiento, que asume que "difícilmente podría hacerse realidad" cruza seis líneas de Metro y coincide con dos estaciones— obligaría a desembolsar unos 120 millones por kilómetro, elevando la inversión total a unos 1.500 millones de euros para poner en marcha este innovador transporte. 

El propio autor reconoce en el estudio las limitaciones de su idea, y aunque asume que la viabilidad de este hipotético Hyperloop está comprometida por cuestiones como la extensión del tren de alta velocidad desde Chamartín a Barajas, cree que la idea de Musk puede jugar un papel en el futuro como parte de un sistema intermodal de transporte que ayude a descongestionar los aeropuertos, pieza clave en el desarrollo de esta tecnología. 

Mostrar comentarios