I.González replica a Generalitat que baja impuestos tras hacer los "deberes"

  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha replicado hoy a dirigentes de la Generalitat de Cataluña que han criticado la rebaja de impuestos anunciada por su Ejecutivo que su discurso es "falso" y que esta bajada es consecuencia de que Madrid ha hecho los "deberes".

Madrid, 29 oct.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha replicado hoy a dirigentes de la Generalitat de Cataluña que han criticado la rebaja de impuestos anunciada por su Ejecutivo que su discurso es "falso" y que esta bajada es consecuencia de que Madrid ha hecho los "deberes".

Tras presentar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014, que ascienden a 17.060 millones de euros, González ha respondido a las críticas del conseller de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, que se ha declarado sorprendido por el hecho de que Madrid "se queje de que le falta dinero" y después baje impuestos.

En este sentido, ha indicado que la respuesta a esta pregunta "es bastante simple".

Ha explicado que el sistema de financiación está reduciendo efectivamente los ingresos que recibe Madrid a pesar de que esta autonomía genera "cada vez más ingresos" por los impuestos que pagan sus ciudadanos.

En concreto, ha cifrado en 300 millones la merma en la partida de la financiación autonómica que recibirá Madrid en 2014.

Esta reducción, ha proseguido, así como la que tuvo lugar en el pasado año -de casi 1.000 millones de euros- se ha visto compensada por el ajuste de gasto acometido por el Ejecutivo, la venta de patrimonio y la mayor recaudación fiscal.

En este punto, González ha indicado que le sorprenden las críticas al anuncio de rebaja y que "inmediatamente" después de las mismas los que las han hecho hayan añadido que si ellos pudieran harían la misma rebaja.

"Ya está bien de discurso falso y de no abordar el problema", ha insistido González, que ha remarcado que Madrid lleva cinco años haciendo ajustes en su presupuestos, que han reducido el gasto "en más de 5.000 millones" al mismo tiempo que mantenían una "política fiscal baja".

González ha señalado que, a diferencia de Madrid, otros se han gastado lo que no tenían, han endeudado "hasta las cejas" a los ciudadanos y las administraciones" y ahora tienen que pagar unos intereses "desorbitado".

"Esa es una responsabilidad que le corresponde a aquellos que no han hecho los deberes y se han endeudado a lo mejor por encima de sus posibilidades", ha apostillado.

González ha indicado que los madrileños han hecho un esfuerzo "extraordinario" y se han apretado el cinturón y pagan "menos intereses que los demás".

Mostrar comentarios