IAG multiplica por nueve su beneficio tras el control de costes

  • International Consolidated Group (IAG), formado por British Airways, Iberia y Vueling, ha multiplicado por nueve su beneficio neto hasta 694 millones de euros en los nueve primeros meses del año por el control de costes y el buen rendimiento del grupo tras la reestructuración de Iberia.

Londres, 31 oct.- International Consolidated Group (IAG), formado por British Airways, Iberia y Vueling, ha multiplicado por nueve su beneficio neto hasta 694 millones de euros en los nueve primeros meses del año por el control de costes y el buen rendimiento del grupo tras la reestructuración de Iberia.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destacó el crecimiento de las aerolíneas, pero en particular Iberia, al haber aumentado ésta su beneficio operativo a 162 millones de euros en el periodo frente a 74 millones de euros en 2013, por la "fuerte disciplina del coste" mientras se beneficia de la reestructuración.

Al mismo tiempo, Walsh resaltó el crecimiento de Vueling -incorporada a IAG en 2013-, con nuevas bases en Italia y Bélgica.

En un comunicado remitido a las Bolsas de Valores de Londres y Madrid, IAG informó de que en los nueve primeros meses de 2013, el grupo había obtenido un beneficio neto de 77 millones de euros.

Además, los ingresos de IAG crecieron un 7,4 % hasta los 15.155 millones de euros, en tanto que el beneficio de las operaciones se multiplicó por tres, al pasar de los 348 millones de euros hace un un año a 1.048 millones entre enero y septiembre de 2014.

Para el ejercicio 2014, el consejero delegado espera conseguir una mejora en el beneficio operativo antes de partidas excepcionales de entre 550 y 600 millones de euros, partiendo de una base de 770 millones durante el año pasado.

Los gastos totales de las operaciones aumentaron un 4,2 % hasta septiembre, situándose en 14.107 millones de euros frente a los 13.765 millones del mismo período de 2013.

Esta buena marcha del grupo fue destacada hoy por Walsh al insistir en que refleja "la fortaleza de nuestra red, la fortaleza de nuestras marcas, la fortaleza de nuestros productos, pero creo que particularmente de la fortaleza del mercado en el que operamos".

Mencionó en particular el crecimiento de la economía del Reino Unido y, "como resultado de ello, nosotros nos beneficiamos".

También destacó la importancia de controlar los costes porque le permite a las tres compañías competir en áreas donde hay demanda.

"Estamos creciendo en áreas donde otros se están retirando porque no pueden competir de manera efectiva", añadió.

Según el consejero delegado, cuando una economía es débil, el coste es algo "muy importante".

En opinión de Walsh, IAG está viendo un crecimiento por haber afrontado a tiempo "los desafíos" que afrontaba, algo que otros competidores están empezando a hacer ahora.

El directivo resaltó que Iberia se sigue beneficiando de su reestructuración, que conlleva la supresión de empleos.

Tras conocerse los resultados, las acciones del grupo subían en el mercado de Londres el 3,92 % y se situaban en 406 peniques.

El beneficio operativo de BA fue de 607 millones de euros frente a los 477 millones del año anterior, mientras que el de Vueling fue de 140 millones frente a los 139 millones de 2013.

Según Walsh, el grupo continuará incrementando la capacidad de forma eficiente, con "un sólido desempeño en los costes unitarios".

Los costes unitarios de personal mejoraron un 8,4 %, a lo que ha contribuido la incorporación de Vueling, el plan de transformación de Iberia y el crecimiento eficiente de la capacidad de BA.

Los costes unitarios de combustible descendieron un 6,9 %, ayudados por aviones de sustitución más eficientes, como el Boeing 787, el Airbus A330 y el Airbus A380.

La capacidad total del grupo se incrementó un 10,5 % en los nueve primeros meses del año y el tráfico aumentó un 9,5 %, lo que redujo el coeficiente de ocupación en 0,7 puntos hasta el 80,7 %.

En el periodo de enero a septiembre de 2014, se registró un cargo excepcional de 82 millones de euros relacionado con la reevaluación de la tesorería por el efectivo en Venezuela, frente a uno de 309 millones de hace un año, relacionados con el plan de reestructuración de Iberia y la adquisición de Vueling.

La deuda neta ajustada disminuyó 154 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2013, hasta situarse en 5.547 millones de euros y el apalancamiento financiero ajustado mejoró cuatro puntos hasta el 46 %.

Mostrar comentarios