IAG se agarra a Iberia para disipar las dudas de los accionistas

    • El holding cree que aún queda mucho margen de mejora en Iberia porque las cuentas aún no reflejan los acuerdos salariales y de productividad firmados este año.
    • Algunos de los grandes fondos que tomaron grandes posiciones en el valor el año pasado están realizando beneficios en las últimas sesiones.
IAG reduce sus 'números rojos' un 70% en el primer trimestre tras perder 184 millones
IAG reduce sus 'números rojos' un 70% en el primer trimestre tras perder 184 millones

Una la estrellas de la bolsa española está en apuros. Tras un extraordinario 2013 en el parque, IAG está pasando por sus peores momentos de los últimos trimestres. La acción ha perdido un 4% desde que la aerolínea presentó sus resultados del primer trimestre el pasado 9 de mayo y se ha dejado en el camino toda la ganancia que había acumulado este año. Ahora presenta unos números rojos del 1,6%.

Como tantas veces, el valor está viviendo la gran paradoja de ser castigado en bolsa a pesar de que las grandes cifras hasta marzo han superado las expectativas y de que las pérdidas se han reducido un 70%. Unos datos empañados sin embargo por una cifra: la previsión de un ebit de 1.270 millones de euros en 2014.

Una cantidad inferior a los alrededor de 1.369 millones previstos por el consenso de los analistas que ha cogido con el pie cambiado a los expertos. "La desviación se explica sobre todo por los gastos provocados por la política de depreciación de los Boeing 747–han crecido un 12,1% hasta los 278 millones de euros- que el mercado no estaba considerando" aseguran los analistas de BPI.

La rebaja está provocando una cascada de rebajas de estimaciones de ebit para este año y los siguientes. El resultado es que algunos de los grandes fondos que tomaron grandes posiciones en el valor el año pasado están realizando beneficios en las últimas sesiones. En este proceso, la acción ha perdido con claridad la cota de los cinco euros y vuelve a los niveles a los que terminó el año pasado.

El fenómeno no es nuevo para una compañía que sigue acumulando en los doce últimos meses una ganancia del 51%. Los inversores están soltando lastre desde hace ya varios meses, como demuestra que todos los fondos extranjeros que cuentan con participaciones en el valor han deshecho una pequeña parte de las posiciones adquiridas. Es el caso de Fidelity, Schroder, UBS, Lloyds o Templeton.

¿Oportunidad de compra?

El respiro que se está tomando la cotización divide a los analistas. Mientras algunos han recudido el precio objetivo del valor hasta niveles de alrededor de 3,2 euros –muy lejos de los 4,76 a los que cerró el valor en bolsa este miércoles- otros creen que la actual corrección es una oportunidad de compra.

BPI mantiene el precio objetivo en 6,80 euros –Credit Suisse lo fija en incluso por encima de los siete euros- y cree que hay un "enorme valor" en IAG gracias a los planes de crecimiento de Iberia, el desarrollo de los acuerdos con otras compañías del sector, la recuperación más fuerte de lo esperado de la economía y la política de dividendo del grupo. La primera de estas razones tiene especial importancia, porque los directivos del holding que agrupa a British Ayrways, Vueling e Iberia fían a la reducción de costes y la reactivación de rutas transoceánicas en esta última el potencial de crecimiento de la compañía.

Hasta marzo, y respecto al primer trimestre del año que viene, la pérdida de las operaciones de Iberia alcanzó los 111 millones de euros, casi la mitad de los 202 millones del mismo período del año pasado. El holding cree que aún queda mucho margen de mejora porque las cuentas de Iberia todavía no reflejan los acuerdos salariales y de productividad que se han firmado este año y por la reanudación de rutas de larga distancia como Santo Domingo y Montevideo que deberían impulsar los ingresos. Agarrada a Iberia, IAG quiere superar las dudas de los analistas. Tras el gran rally, toca confirmar que la aerolínea puede seguir dando sorpresas positivas.

Mostrar comentarios