Iaioflautas de toda España se concentran en Valencia para "luchar por las pensiones actuales y futuras"

Iaioflautas de toda España se concentran en Valencia para "luchar por las pensiones actuales y futuras"
Iaioflautas de toda España se concentran en Valencia para "luchar por las pensiones actuales y futuras"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los manifestantes, que participan en una marcha que concluirá en la Plaza del Ayuntamiento, han mostrado pancartas con lemas como "hemos luchado, luchamos y lucharemos por nuestros hijos, nuestros nietos y por nuestra dignidad"; "leyes injustas, desobediencia civil" y "hemos cotizado toda la vida, ¡pensiones intocables!". Además, han coreado al ritmo de los silbatos que "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste" y "luchad, venced, los iaios al poder".

Uno de los representantes de la comisión organizadora de este movimiento en Valencia, Félix Cañego, ha señalado que "el Gobierno va recortando cada vez más la hucha que sostiene las pensiones, que tiene un contenido económico para repartir entre los pensionistas, y está maceando con que no van a pagar las segundas pagas extraordinarias de 2017".

Asimismo, ha destacado que los Iaioflautas quieren "luchar precisamente contra esos recortes que quiere llevar a cabo en las huchas el Gobierno". "Nosotros no pedimos, exigimos que se respeten nuestros derechos por haber estado trabajando toda la vida, que es nuestra pensión", ha reivindicado, al tiempo que ha matizado que su defensa "no solamente son las pensiones de los actuales pensionistas, sino también las de la juventud".

"Luchamos por nuestros hijos y nuestros nietos. Si no les cortamos las alas --al Gobierno central--, van a seguir tomando medidas que van a perjudicar mucho más a la juventud de lo que hoy nos perjudican a nosotros", ha aseverado.

Previamente, los colectivos han celebrado una asamblea en la Concejalía de la Juventud del Grao para "decidir la situación de las pensiones y jubilaciones y las acciones a realizar para el futuro", ya que, según sus integrantes, "hay un intento por parte de la derecha de recortar sensiblemente las prestaciones y, con la excusa de la crisis, ir hacia un modelo privado de la financiación de las mismas".

En este encuentro se ha acordado "la coordinación entre todos los integrantes de los Iaioflautas para luchar juntos contra las medidas del Gobierno". "Ha salido una comisión que redactará un documento que será la base de petición y exigencia para el Gobierno y acordaremos las medidas oportunas para presionar en las delegaciones de los gobiernos para que no tomen medidas contra nuestras pensiones", ha detallado Cañego.

"LA HUCHA DE LAS PENSIONES HA SIDO LIQUIDADA"

Los organizadores del encuentro han recordado que "la hucha de las pensiones, que contaba con un depósito excedentario acumulado de casi 70.000 millones de euros, ha sido liquidada" por el Gobierno central, que "no tuvo bastante con la ley de las pensiones de José Luis Rodríguez Zapatero, que alargaba el tiempo de trabajo hasta los 67 años y masificaba el cambio del cálculo de los últimos 15 a 25 años", y "rebaja las pensiones futuras hasta un 30%", han lamentado.

"Al pagar las pensiones de viudedad y orfandad del fondo de pensiones y comprar deuda pública, y al rebajar la cuota de la Seguridad Social de los empresarios con el ánimo de crear empleo, además de pagar las extras a los pensionistas, Rajoy ha terminado casi con la hucha de reserva de las pensiones", han advertido, al tiempo que han señalado que solo queda dinero para abonarlas hasta junio de 2017.

Asimismo, desde el colectivo de activistas han defendido que el artículo 50 de la Constitución "dice claramente que el Estado debe pagar pensiones dignas" y que el 44 establece "que se debe mantener el poder adquisitivo de las mismas", por lo que los Iaioflautas de todo el país van a elaborar "un programa de actuaciones futuras para impedir este ataque a sus derechos".

"Ya está bien de que el dinero público y, más aún, el nuestro propio, solo sirva para ser robado por los corruptos o para ayudar a la banca y al capital financiero de los poderosos", han reclamado.

Mostrar comentarios