IATA lamenta poco compromiso de los estados europeos para mejorar eficiencia

  • La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) lamentó hoy la falta de compromiso de los estados europeos para emprender medidas legislativas que mejoren la eficiencia económica, operacional y ambiental del sector aéreo de Europa.

Ginebra, 10 oct.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) lamentó hoy la falta de compromiso de los estados europeos para emprender medidas legislativas que mejoren la eficiencia económica, operacional y ambiental del sector aéreo de Europa.

En un comunicado difundido hoy en Ginebra, la IATA dijo basarse en el último informe independiente del Performance Review Body (PRB) y en las recomendaciones de la Comisión Europea para acusar a los estados europeos de falta de voluntad en este sentido.

Según la IATA, en los últimos años las aerolíneas han invertido en tecnología y en ampliar su flota de aviones para operar al más alto nivel de eficiencia, pero no se han visto respaldadas por los estados, que son los encargados de proporcionar los servicios de navegación a través de los aeropuertos gestionados por ellos.

"Todos estamos de acuerdo en los altos costes que suponen para las aerolíneas los retrasos, las emisiones contaminantes y las rutas no directas, pero estos problemas no se solucionan por sí solos", afirmó el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

El año pasado, los estados se comprometieron a mejorar la eficiencia de los servicios de navegación un 3,5 % anual entre 2012 y 2014, menos que la recomendación del 4,5 % del PRB, reducción que, según la IATA, afecta a la competitividad de las conexiones europea y supone un coste de 1.000 millones de euros anuales.

Ahora, debido a la inacción de los estados, hay que sumar 256 millones de euros esas pérdidas, afirma la IATA en su comunicado.

"Cuando se plantean unos objetivos a nivel político, el liderazgo de los estados debe asegurar su cumplimiento. No hay tiempo para la complacencia", señala Tyler.

El informe del PRB muestra que 21 de los 29 estados europeos analizados no cumplió a la hora de realizar las contribuciones necesarias para alcanzar los objetivos marcados en la eficiencia de los costes.

Según este informe, los diez proveedores de servicios de navegación, es decir, países que gestionan aeropuertos, que más lejos están de lograr la meta del 4,5 % en la reducción de costes son Malta, Chipre, Estonia, Hungría, Eslovaquia, Alemania, el Reino Unido, República Checa, Finlandia y los aeropuertos españoles, excepto los de las islas.

En conjunto, estos países sólo han recortado los costes a un ritmo del 2,4% anual.

Los cinco mayores proveedores de servicios de navegación en Europa son Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y España, responsables del 54 % de los costes de estos servicios en el continente.

Mostrar comentarios