Ibercaja adquiere Grupo Caja3 y avanza en el proceso de fusión de la entidad

  • Ibercaja Banco ha formalizado hoy el proceso de adquisición del Grupo Caja3, constituido por Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, una operación que permite avanzar en el proceso de fusión por absorción de la entidad financiera.

Zaragoza, 25 jul.- Ibercaja Banco ha formalizado hoy el proceso de adquisición del Grupo Caja3, constituido por Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, una operación que permite avanzar en el proceso de fusión por absorción de la entidad financiera.

Según informa Ibercaja en un comunicado, para llevar a cabo la adquisición, la institución financiera aragonesa ha realizado una ampliación de capital de 325,5 millones de euros, que ha sido suscrita por las tres entidades que integran Caja3, aportando como contraprestación la totalidad del capital social del grupo.

Con este trámite se inicia la segunda fase del proceso de integración, durante la que convivirán de forma transitoria ambas entidades.

El proceso finalizará a finales de 2014 con la fusión por absorción de Caja3 por Ibercaja, que, según las fuentes citadas, conformará a partir de ese momento un grupo competitivo y solvente, y con un tamaño "suficiente" para operar en el nuevo escenario financiero.

Tras la firma de la operación de compra, Ibercaja Banco queda participado en un 87,8 por ciento por la propia entidad aragonesa, y en el 12,2 por ciento restante por Caja3.

Tras la ampliación de capital y el intercambio accionarial, se ha acordado modificar el consejo de administración de Ibercaja Banco para que lo integren también los presidentes de las nuevas cajas que han entrado a formar parte de su accionariado, en virtud del acuerdo de integración suscrito el pasado 23 de mayo.

Al consejo, que continúa presidiendo Amado Franco y en el que actúa como consejero delegado José Luis Aguirre, se han sumado Juan Pemán (Caja Inmaculada), Vicente Ruiz de Mencía (Caja Círculo) y Francisco Manuel García Peña (Caja Badajoz), quien ejercerá de vicepresidente segundo durante un periodo de dos años.

También se ha designado al consejo de Caja3, que funcionará como filial hasta su integración plena en Ibercaja bajo la presidencia de Amado Franco.

Según informan las mismas fuentes, la integración supone un "avance importante" en el crecimiento de Ibercaja, que consolida su liderazgo en Aragón y la convierte en una entidad puntera en Burgos y Badajoz.

Tras la operación, Ibercaja Banco se convertirá en la novena entidad del país por volumen de negocio y contará con 3,3 millones de clientes.

En 2012, la entidad financiera aragonesa disponía de un volumen de negocio de 98.300 millones de euros y de un activo de 64.000 millones.

Ibercaja Banco, que partirá de una morosidad por debajo de la media del sector, mantendrá su domicilio social y sus servicios centrales en Zaragoza, y dispondrá de direcciones territoriales en Burgos y Badajoz, preservando en todo momento la "vocación social" de sus accionistas.

Para Amado Franco, tras cinco años de reestructuración del sistema financiero español, la integración de Caja3 en Ibercaja acumula "claras ventajas estratégicas" ya que permite aumentar el tamaño de la entidad, consolidar liderazgos, mejorar el perfil de financiación e impulsar la eficiencia y competitividad de la entidad.

"Ahora -ha afirmado- trabajaremos para ser un banco más competitivo y eficiente, pero actuaremos con la vocación social, la cercanía y el compromiso de siempre, fieles a nuestros territorios y a nuestras gentes".

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Luis Aguirre, ha explicado que la integración persigue "no sólo conseguir un banco más grande sino mejor, y eso implica ser competitivos en un proyecto con ventajas para todos".

A este respecto, ha añadido que el proceso permitirá ofrecer mejores servicios y a mejores precios a los clientes; ampliará el horizonte profesional y dará mayor estabilidad laboral a la plantilla; y revertirá más recursos a la sociedad al disponer de mayor capacidad para generar beneficios.

Mostrar comentarios