Ibercaja + Caja3 + Liberbank, una fusión de cajas fusionadas

  • La fusión de Ibercaja, Caja3 y Liberbank que hoy han aprobado sus consejos de administración supondrá en realidad la integración de ocho entidades diferentes, en un paso más en el intenso proceso de concentración de la banca española.

Madrid, 29 may.- La fusión de Ibercaja, Caja3 y Liberbank que hoy han aprobado sus consejos de administración supondrá en realidad la integración de ocho entidades diferentes, en un paso más en el intenso proceso de concentración de la banca española.

Liberbank y Caja3 son ya producto de otras fusiones: Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, en el caso de la primera, que nació en junio de 2011; y de Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, en el caso de la segunda, que se formó en noviembre de 2011.

La crisis financiera internacional iniciada en 2007 y el estallido de la burbuja inmobiliaria, con su incidencia negativa en las cuentas de resultados, ha hecho que muchas entidades se hayan fusionado para reducir costes y lograr una mayor rentabilidad.

Además, el Banco de España y el Gobierno han presionado, a través de las diferentes reformas financieras, para que las entidades ganen tamaño y saneen sus balances a través de fusiones e integraciones.

El sector de las cajas de ahorros ha sido el más afectado y ha visto cómo el número de entidades se ha reducido de 45 a 18, contando las pequeñas cajas de Ontinyent (Valencia) y Pollença (Mallorca) y sin sumar la fusión que se ha aprobado hoy.

La mayor concentración de entidades ha dado lugar a la creación de Bankia (Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja), CatalunyaCaixa (Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa), Banca Cívica (Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos) y Grupo BMN (Caja Murcia, Caja Granada, Penedés y Sa Nostra).

A continuación, Unnim (Caixa Terrasa, Sabadell y Manlleu), Caja3 (Inmaculada, Círculo y Badajoz) y Liberbank (Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria).

También se han fusionado NovacaixaGalicia (Caixanova y Caixa Galicia), Caja España-Duero, La Caixa y Girona, Unicaja-Caja Jaén y las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital).

Posteriormente, se produjeron las integraciones de Ibercaja con Caja3, BBVA con Unnim, el Banco Sabadell (que había absorbido al Banco Guipuzcoano) con la CAM, intervenida el 22 de julio de 2011, el Banco Popular con el Pastor y CaixaBank con Banca Cívica.

Además, avanzan en su integración Unicaja y Caja España-Duero y Catalunya Caixa y Banco de Valencia están en proceso de subasta por el Banco de España.

Algunas cajas aprobaron fusionarse bajo la fórmula del Sistema Institucional de Protección (SIP), lo que se conoce en el argot del sector como "fusión fría" o "virtual".

Este instrumento permitió a las entidades la integración de los recursos propios y ejercer la actividad financiera a través de una licencia bancaria y a su vez mantener la marca comercial y los consejos de administración.

El Estado ha contribuido a la reestructuración del sector mediante la creación en junio de 2009 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la reforma de la ley de cajas en julio de 2010 y la normativa aprobada en febrero de 2011 con nuevos requisitos de capital de las entidades.

Las fusiones de los tres últimos años son la segunda reconversión del sistema financiero tras las vividas entre 1999 y 2001, cuando las entidades financieras procedieron a integrarse tras la llegada del euro.

Las concentraciones más significativas en el sector bancario español se habían producido entonces con la formación del Grupo Santander Central Hispano, que después se llamó simplemente Banco Santander, y del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, que después adquirió la marca BBVA.

En la actualidad, son las dos mayores entidades financieras españolas, aunque si se considera solo el negocio en España, las supera La Caixa más Banca Cívica.

Mostrar comentarios