Ibercaja y Caja3 deciden hoy su fusión en un único grupo bancario

  • Los consejos de administración de Ibercaja y Caja3 (integrada por Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz) se reunirán hoy para decidir si avalan un proceso de fusión.

Zaragoza, 29 nov.- Los consejos de administración de Ibercaja y Caja3 (integrada por Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz) se reunirán hoy para decidir si avalan un proceso de fusión.

Según han informado a Efe fuentes de Caja Inmaculada, esta mañana está prevista la reunión del consejo de Caja3 y por la tarde, de CAI, para aprobar la fusión con Ibercaja, cuyo consejo ya se reunió el pasado martes.

Será un nuevo intento de fusión tras el fallido proyecto con Liberbank, después de que se publicaran los resultados del análisis a la banca española elaborados por Oliver Wyman.

Esos resultados desvelaron que Liberbank necesitaba por sí solo, en un escenario adverso, un capital de 1.198 millones de euros frente a los 226 millones de Ibercaja y los 779 de Caja3.

La entidad resultante, según las cifras aportadas en marzo por Ibercaja y Caja3 en la presentación de su anterior acuerdo de fusión, tendría un volumen de negocio de 104.000 millones de euros, unos activos de 65.000 millones y unos fondos propios de 4.000 millones, un ratio de capital principal del 10,22 por ciento, 1.622 oficinas y 7.230 empleados.

Tras la ruptura de las negociaciones con Liberbank, Ibercaja y Caja3 reanudaron las conversaciones para tratar de cerrar un principio de acuerdo al que, finalmente, deberán dar su visto bueno los consejos de administración de ambas entidades.

Ibercaja y Caja3 hicieron público el pasado marzo un proyecto de fusión que, en dichas fechas, fue presentado como finalista y no abierto, en principio, a la integración de nuevas entidades.

Los requisitos planteados a las entidades por el Gobierno en cuanto a las necesidades de provisiones de capital provocó que a finales de mayo se anunciara la creación de un grupo financiero junto a Liberbank.

Tras la publicación del informe de Oliver-Wymann, Ibercaja, cuyo nivel de solvencia quedó acreditado por los auditores, decidió romper, el pasado octubre, las negociaciones con Liberbank.

En relación al nuevo acuerdo anunciado, el consejero de Economía del Gobierno aragonés, Francisco Bono, ha asegurado que se trata de una "gran noticia que todos esperábamos".

En declaraciones a los medios antes de tomar parte en una convención empresarial, el responsable político ha subrayado que "somos de las pocas comunidades autónomas del país que van a contar con una entidad financiera propia, con sede en la región y conformada por las dos grandes cajas aragonesas, y esto hay que tomarlo con mucho optimismo y esperanza".

Mostrar comentarios