Iberdrola confía en que se aprueben pagos por capacidad en las próximas semanas


El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, confió este jueves en que, en las próximas semanas, salgan a la luz órdenes ministeriales de pagos por capacidad, por las que se remunere a las eléctricas por garantizar el suministro con sus centrales de ciclo combinado, aunque estas no lleguen a entrar en funcionamiento, por la utilización de las fuentes renovables, cuyo uso no se puede predecir, ya que depende de las circunstancias meteorológicas.
En un encuentro con inversores, tras presentar los resultados del grupo en 2010 (cuando ganó un 1,6%, hasta alcanzar un beneficio de 2.871 millones de euros), el presidente de la eléctrica incidió en que la existencia de los ciclos combinados es “imprescindible” para poder responder en tiempo real a la demanda, teniendo en cuenta la imprevisibilidad de la energía eólica y solar, esto es, como respaldo a estas tecnologías. En su opinión, “hay dos caminos: poner un precio disparatado para esas pocas horas que funcionen”, o los citados pagos por capacidad.
Por otro lado, valoró el “tono de racionalidad y lógica” de la eliminación de la referencia al límite de 40 años de vida útil de las centrales nucleares (en la Ley de Economía Sostenible).
“Las centrales, como cualquier otra instalación, duran lo que tienen que durar, mientras cumplan con unos requisitos de seguridad y hagan las inversiones necesarias; algo que tiene que juzgar el Consejo de Seguridad Nuclear. Es una instalación industrial más, como una fábrica de coches, pero tiene que ser revisada por el Consejo”. A su juicio, por ello, “tiene todo el sentido” que no se limite su duración a 40 años por criterios políticos.
Preguntado sobre la posibilidad de introducir una tasa para la energía nuclear, Sánchez Galán incidió en que “ya estamos pagando tasas, porque el 25% de los ingresos de las centrales nucleares son una tasa”.
REVUELTAS ÁFRICA
Por otro lado, consideró que las revueltas políticas que viven los países del norte de África “para nada van a tener efecto en la parte regulada” de los precios de la electricidad en España.
Sánchez Galán señaló que “no sabemos cuánto puede durar esta situación”. A pesar de que cualquier efecto sobre el precio de las materias primas afecta al de la energía, Sánchez Galán recordó que España vive actualmente un período de demanda más baja y descartó que vayan a producirse consecuencias en la parte regulada de la tarifa eléctrica.
La compañía espera crecimientos de entre un 5% y un 9% en sus cifras, entre 2010 y 2012 y confía en que el Gobierno resuelva el problema del déficit de tarifa de acuerdo con lo previsto. Además, prevé invertir 5.000 millones de euros hasta 2012.

Mostrar comentarios