Iberdrola cree que España tiene que dar señal de seguridad para no ser penalizada

  • Valencia.- El presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado hoy que España tiene que dar señales de seguridad y estabilidad jurídica y regulatoria "si no queremos ser penalizados más en nuestros costes financieros", ha manifestado.

Iberdrola Renovables invertirá 9.000 millones € hasta 2012, el 55% en EEUU
Iberdrola Renovables invertirá 9.000 millones € hasta 2012, el 55% en EEUU

Valencia.- El presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado hoy que España tiene que dar señales de seguridad y estabilidad jurídica y regulatoria "si no queremos ser penalizados más en nuestros costes financieros", ha manifestado.

Galán, que presidirá mañana la Junta General de Accionistas de la compañía, con sede en Valencia, ha afirmado en rueda de prensa que en España no se han cumplido las planificaciones en energía solar y ahora existen unos sobrecostes del sistema "elevados" que se están intentando ajustar.

Ha asegurado que la retroactividad en la legislación no ayuda a la estabilidad ni a incentivar las inversiones y ello afecta no sólo al sector de la energía, sino que arrastra a la prima riesgo país.

Ha citado como ejemplo a Estados Unidos, donde se imposibilita la retroactividad de las leyes, y al Reino Unido, donde todos los partidos que se han presentado a las elecciones han recogido como primer punto de su política económica dar seguridad y estabilidad regulatoria para atraer las inversiones que el país requiere y conseguir las mejores condiciones financieras, y después "hablan del tipo de energía".

Galán ha manifestado que la compañía está penalizada en su capitalización debido a la prima de riesgo de España, a pesar de que su comportamiento es "ligeramente mejor" que el de sus competidoras europeas.

Sobre el desarrollo de las energías renovables, ha opinado que es necesario demorar el crecimiento de las energías solares si no se quiere incrementar el precio de la electricidad o superar el límite legal de déficit de tarifa.

El Gobierno está intentando ordenar "algo que había crecido" de manera desordenada -las renovables- y con un coste difícilmente asumible y ahora está tomando las medidas para "cuadrar el círculo, cosa que no parece fácil", ha señalado.

Mostrar comentarios