Iberdrola defiende la independencia y solidez de su proyecto

Servimedia

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha defendido el proyecto "sólido, responsable e independiente" de la eléctrica, con el que pretende "seguir creciendo" y consolidarse como "un proyecto industrial a largo plazo".

En rueda de prensa, dos días antes de la celebración de la Junta General de Accionistas, Sánchez Galán hizo gala de los resultados alcanzados por el grupo en 2009, año en que ganó más de 2.800 millones de euros (-1,3%), a pesar del difícil contexto internacional. Iberdrola aspira además a incrementar anualmente sus resultados operativos entre un 5% y un 9%.

"Iberdrola va a seguir creciendo" y "se consolidará como un proyecto industrial a largo plazo", para lo que se focalizará en la minimización de riesgos y mejora continua de su actual fortaleza financiera con un proyecto "sólido, responsable e independiente".

Incidió, además, a la importancia de que la compañía tenga su sede "aquí, en España" y de que más de la mitad de sus compras se concentraran en el mercado español en el pasado ejercicio.

Igualmente destacó el crecimiento del negocio internacional y de las renovables (que calcula que concentrarán un 70% de su Ebitda en 2012) y la mejora de la calidad de servicio a lo largo de la última década.

La compañía prevé invertir 18.000 millones de euros entre 2010 y 2012 para materializar su proyecto de crecimiento orgánico y consolidar su expansión internacional. El 85% de esta inversión irá destinado al negocio regulado y a las energías renovables. Sobre todo, se centrará en la eólica terrestre (en Estados Unidos, Reino Unido y el resto de la Unión Europea); eólica marina; hidroeléctrica (con 1.050 megavatios nuevos en España en la próxima década, y 3.000 MW en total, entra España, Portugal y Brasil), carbón limpio y nuclear.

"LAS MEJORES PRÁCTICAS"

Preguntado acerca de los casos de corrupción detectados en el pasado ejercicio entre la plantilla estadounidense de la compañía (que concentró 35 de los 37 casos comunicados por Iberdrola en 2009), Sánchez Galán dejó claro que la compañía, con el objetivo de aplicar "las mejores prácticas" y en aras de la "transparencia" ha optado por comunicar estas "pillerías menores".

Desde que en otoño del pasado año la compañía desembarcara en Estados Unidos ha detectado "pequeñeces que, sin ser corruptas, no admite nuestro gobierno corporativo". "Si las pillamos, queremos que sean públicas", añadió.

En cualquier caso, sostuvo que se trata de "cantidades irrisorias", más aún teniendo en cuenta que se trata de "un país con criterios de gobierno corporativo diferentes".

Mostrar comentarios