"Incertidumbre regulatoria"

Iberdrola y Endesa, contra la reforma de Ribera: "Afectará a las inversiones"

La patronal del sector, Aelec, advierte de que la propuesta de Ministerio para la Transición Ecológica para cambiar el mercado mayorista pone en peligro el libre mercado e incrementa la incertidumbre regulatoria. 

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Fotos EFE / montaje LI

Las eléctricas vuelven a cargar contra las ideas de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La patronal del sector, Aelec, advierte de que la propuesta que el Gobierno ha enviado a Bruselas para la reforma del mercado eléctrico "abre la puerta a diversas modificaciones de calado que podrían poner en peligro el libre mercado del sector eléctrico, defendido en Europa en las últimas décadas".

Dos días después de que Ribera explicara su propuesta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Aelec, que reúne a Iberdrola, Endesa y EDP, se muestra contundente: "Esta propuesta puede incrementar la incertidumbre regulatoria y afectar a las inversiones que el sector tiene que llevar a cabo para ejecutar la urgente transición energética. Se desconoce los impactos económicos que la reforma trae consigo en su implantación". 

España aboga por un diseño del mercado eléctrico que se base en un pool de corto plazo (diario e intradiario) "muy líquido y transparente", combinado con un mercado a plazo de energía y servicios de capacidad y flexibilidad adaptados a las necesidades particulares de cada Estado miembro.

Fuentes del departamento que dirige Teresa Ribera hacen hincapié en que, en un contexto de una alta volatilidad de precios de la electricidad, se requieren instrumentos a plazo que proporcionen ingresos estables para productores inframarginales, así como precios asequibles y poco cambiantes para los consumidores. En este sentido, desde la asociación recalcan que  más del 70% de la energía de las compañías españolas está ya vendida. Aseguran así que las eléctricas no están cobrando los precios del mercado mayorista.

Poca sintonía entre sector y Gobierno

"Es importar realizar un análisis coste beneficio de las implicaciones que la reforma del mercado eléctrico propuesta tiene para los operadores del sector en aras de no perjudicar las inversiones y planes de expansión que se tienen ya comprometidos. Asimismo, es necesario destacar que el sector eléctrico español viene firmando los PPAs -acuerdos de compraventa de energía- más baratos de Europa, lo que impacta positivamente en la economía y a la sociedad española, así como a la sostenibilidad del medioambiente", indican desde la patronal.

Aelec también deja entrever que el Ejecutivo no ha contado con su opinión a la hora de elaborar la propuesta que se ha remitido a la Comisión y le ofrece su "plena colaboración" con el fin de "definir un mercado eléctrico acorde con la transición energética y la realidad de los operadores del sector". "Una política eficaz para combatir la crisis energética debe basarse, sobre todo, en atacar sus causas y no solo en paliar sus efectos", sentencia el comunicado. Gobierno y sector también se encuentran enzarzados por el impuesto energético.

De su lado, desde Transición Ecológica explican que el mercado eléctrico actual no está preparado para situaciones de alta volatilidad ('stress proof') ni para la penetración masiva de las energías renovables y recursos que proporcionen firmeza y flexibilidad al sistema en los próximos años, como el almacenamiento o gestión de la demanda ('future proof').

La propuesta del Ejecutivo se basa en que el regulador contrate con las centrales inframarginales energía a largo plazo, mediante contratos por diferencias (CfDs) a precio fijo y orientado a costes, e introduzca mercados de capacidad para las centrales que ofrecen capacidad firme o flexible, como son las de ciclo combinado.

Modular las inversiones de gas

Por otro lado, Ribera ha avisado este jueves de la necesidad de "modular" el volumen de inversiones en el ámbito de las infraestructuras de gas, a pesar de que esta materia prima vaya a seguir teniendo un papel "central" en el proceso de transición energética. La ministra, que ha protagonizado el desayuno informativo 'Retos de la transición ecológica en 2023' organizado por el Club Diálogos para la Democracia, también ha resaltado la importancia de vigilar la "extensión" de los contratos de gas que se puedan firmar en Europa.

"Hay algunas cuestiones que hay que mirar con mucha atención. La primera de ellas es que no se puede producir un efecto pendular en el que de repente coloquemos demasiadas manzanas en el cesto de las nuevas inversiones en el ámbito de las infraestructuras de gas. Es obvio que el gas va a seguir siendo una pieza central en el proceso de transición (energética), pero también lo es que, por seguridad climática, inversora, financiera y económica, hay que modular muy mucho cuántos recursos se destinan a nuevas infraestructuras (de gas)", ha aseverado la titular de Transición Ecológica.

Por otro lado, la vicepresidenta tercera ha reafirmado que no se prorrogarán los plazos para la aprobación de las declaraciones de impacto ambiental que deben presentar los nuevos proyectos de energías renovables para obtener los derechos de acceso y conexión. El plazo finaliza el 25 de enero.

Mostrar comentarios