Iberdrola , endesa y gas natural fenosa recurren ante el supremo el decreto del carbón


Las compañías Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa presentaron este jueves sendos recursos contencioso administrativos ante el Tribunal Supremo, en contra del real decreto que prioriza el uso del carbón nacional.
El citado decreto (Real Decreto de resolución de restricciones por garantía de suministro), aprobado en el último Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, garantiza ayudas públicas al sector del carbón hasta el año 2014.
Esta norma, recientemente autorizada por la Unión Europea, pretende dar respuesta a la situación de carácter coyuntural originada por la caída de demanda eléctrica y el descenso del uso del carbón autóctono para producción eléctrica. El decreto introduce, así, un mecanismo técnico por el que se da preferencia al uso del carbón español en el mercado de generación eléctrica.
Fuentes del sector indicaron a Servimedia que el objetivo de estos recursos no es ir en contra de la minería ni de los mineros. Por el contrario, se quiere evitar una normativa que, desde su punto de vista, perjudica gravemente los intereses comerciales de las compañías, especialmente de las que tienen centrales térmicas de ciclo combinado, que se verán "apartadas" sin recibir por ello ningún tipo de compensación.
Por su parte, desde Iberdrola explicaron a Servimedia que la compañía recurre esta norma por entender que incrementará los costes del sistema eléctrico.
Considera, asimismo, que este decreto atenta contra el libre mercado e impedirá el cumplimiento de los objetivos medioambientales de España.
Iberdrola solicita además la adopción de un par de medidas cautelares. En primer lugar, que se suspenda la aplicación del decreto mientras se resuelve este recurso contencioso-administrativo (por considerar que, de no adoptarse, el proceso perdería su finalidad legítima).
En segundo lugar, solicita que se suspenda la ejecución del precepto que impone a las centrales obligadas a consumir carbón autóctono a presentar ante la Comisión Nacional de la Energía, en el brevísimo plazo de tres días hábiles desde que el nuevo procedimiento sea aplicable, cartas-compromiso de adquisición firmadas también por los suministradores.

Mostrar comentarios