Iberdrola mantiene el tipo en 2009 con un beneficio de 2.824 millones, un 1,3% menos

  • El Ebitda de la eléctrica crece un 6,3% en un ejercicio marcado por el deterioro del negocio en España y la caída de la demanda y los precios.
Lainformacion.com/Servimedia

IEl resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 4.509,2 millones (+5,8%) y la cifra de ventas ascendió a 24.558,9 millones de euros (-2,5%). Iberdrola adecuó en 2009 sus inversiones al entorno económico, acumulando un total de 4.221 millones de euros. Todo ello, afirma, le ha permitido contar con una situación de liquidez cómoda (9.000 millones) y mantener el nivel de rating A.

En consecuencia, la eléctrica redujo su ratio de apalancamiento en el periodo, pasando del 50,3% a principios de 2009 al 46,2% al cierre del año (excluyendo el impacto del déficit de tarifa). La deuda neta (sin el déficit tarifario) se sitúa al cierre de 2009 en 24.894 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,2% respecto a los 25.998 millones contabilizados al cierre del pasado anterior, mientras que los fondos propios crecieron un 13%, hasta situarse en 29.026 millones.

Todo esto permitirá mantener la retribución al accionista en línea con el del año pasado, informó la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola casi triplicó el año pasado su potencia instalada, al multiplicar por 2,7 la producción, duplicar la calidad de servicio y multiplicar por 11 la energía renovable. Además, empleó a 33.000 personas e invirtió 100 millones de euros en I+D.

Su producción se incrementó un 1,1% y superó los 142.700 millones de kWh (kilovatios por hora). La generación eólica supuso un 15% del total. En 2009, el grupo se centró en consolidar posiciones en Estados Unidos y Reino Unido. Según reconoce, la diversificación de su negocio (está presente en más de 40 países) le permite estar mejor situada para afrontar la recuperación económica.

En cuanto a España, la empresa se vio afectada el pasado año por unas condiciones operativas desfavorables, marcadas por una significativa disminución del precio del mercado mayorista y por un descenso de la demanda de energía eléctrica (-4,6%), que, sin embargo, apunta a una ligera mejoría en los últimos meses. Esta situación adversa provocó un estancamiento del Ebitda, que cayó el 0,4%.

La producción en España entre enero y diciembre alcanzó los 65.316 millones de kWh (-3,4%), con una aportación destacada de las energías renovables (+12,9%, hasta 10.208 millones de kWh) y de la gran hidráulica (+5,4%, hasta 9.633 millones de kWh).

Respecto a los aspectos regulatorios, el impacto positivo de la liberalización permitió un mayor aprovechamiento de los mercados a plazo, por lo que la empresa ya tiene un 75% de la producción prevista en 2010 vendida.

Previsiones

Para 2010, la compañía espera incrementar sus resultados como consecuencia de la mejora prevista del entorno, con una estabilización de la demanda, el aumento de la capacidad instalada del grupo, las mejoras de gastos operativos y financieros, la adecuación de las inversiones al flujo de caja generado, la continuación del plan de desinversiones y la solidez del balance.

Iberdrola asegura que afronta la desaceleración económica en las mejores condiciones posibles, gracias a que cuenta con un mix de generación en su mayor parte no es dependiente de la evolución de los precios de las materias primas, a lo que se suma la diversificación geográfica y de negocio de sus activos en todo el mundo.

Mostrar comentarios