Iberdrola no espera subidas significativas de la luz en otoño

  • Iberdrola apuntó hoy que no espera subidas "significativas" de la tarifa eléctrica en España en la próxima revisión de octubre, que estarían en línea con el incremento del 1,5 % aprobado en julio.

Madrid, 21 jul.- Iberdrola apuntó hoy que no espera subidas "significativas" de la tarifa eléctrica en España en la próxima revisión de octubre, que estarían en línea con el incremento del 1,5 % aprobado en julio.

En la conferencia de analistas para presentar los resultados del grupo, el director general de negocios de Iberdrola, José Luis San Pedro, añadió que prevén que el objetivo fijado por el Gobierno de déficit tarifario para este año (3.000 millones) se cumpla. "No creo que haya desviaciones", subrayó.

Sobre la revisión tarifaria, San Pedro apuntó que en el caso de que fuera necesario incrementar la luz en octubre sería "en línea con julio", cuando se aprobó una subida del 1,5 % en la tarifa regulada por el incremento de la materia prima.

En cuanto a la orden que fijará nuevas retribuciones para los ciclos combinados, a través de los pagos por capacidad y disponibilidad, la eléctrica apuntó que no se aprobará ya antes de septiembre.

También sobre los costes de la energía en España, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, insistió ante los analistas en el sobrecoste que ha supuesto para el sistema la apuesta por tecnologías renovables no maduras, en referencia a la solar.

"Hay que apostar por las renovables pero con cabeza (...). Ha sido un error de planificación", apuntó Sánchez Galán, antes de pedir que el próximo Gobierno ponga "orden" en este tema.

El presidente de Iberdrola, que evitó valorar la posibilidad de un adelanto electoral, sí destacó que el programa sobre energía de Faes, la fundación vinculada al PP, habla de "mercado, mercado y mercado" y de controlar las tecnologías más costosas.

En cuanto a la estrategia de Iberdrola, Sánchez Galán insistió en que la eléctrica no estudia operaciones corporativas actualmente más allá de las negociaciones que mantienen para lograr la mayoría de Neoenergia, el tercer mayor grupo privado del sector eléctrico brasileño en el que Iberdrola tiene una participación del 39 %.

"No tenemos intención de hacer ninguna adquisición corporativa", respondió el presidente del grupo ante las preguntas sobre sus intenciones en EDP o Gamesa, entre otras.

Iberdrola ha presentado hoy los resultados del primer semestre, cuando logró un beneficio neto de 1.563,6 millones, un 6,6 % más, gracias al negocio regulado y las renovables.

El presidente de la eléctrica destacó la solidez financiera de la compañía y apuntó que los resultados han demostrado que "el proyecto es capaz de dar un crecimiento estable en condiciones complicadas".

Mostrar comentarios