Iberdrola opta en Escocia a un premio de renovables de 12,6 millones de euros

  • Cuatro compañías de energía renovable, entre ellas la española Iberdrola, fueron seleccionadas hoy por el Gobierno escocés como finalistas de un premio de 10 millones de libras (12,6 millones de euros), el mayor dedicado a ese tipo de energías.

Orkney (R.Unido), 28 ago.- Cuatro compañías de energía renovable, entre ellas la española Iberdrola, fueron seleccionadas hoy por el Gobierno escocés como finalistas de un premio de 10 millones de libras (12,6 millones de euros), el mayor dedicado a ese tipo de energías.

La competición, presentada hoy en la isla de Orkney (norte de Escocia), ha sido puesta en marcha por las autoridades escocesas con el fin de promocionar y potenciar las energías generadas por las olas y las mareas sobre las que se lleva años investigando en esa zona de Escocia, donde se encuentra el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC).

La ganadora de este premio, que se fallará en junio de 2017, será la que consiga generar, solo con la fuerza del mar, la mayor cantidad de electricidad posible durante un periodo de dos años.

Entre las empresas que compiten por este galardón llamado Saltire, como la bandera escocesa, se encuentra Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, junto a Meygen, Pelamis y Wave Power.

"Queremos llamar la atención sobre el enorme potencial de esta energía renovable e insistir en la importancia del proceso que lleva desde la experimentación hasta su comercialización", explicó a Efe Nicola Sturgeon, viceministra principal de Escocia, en la presentación del premio.

Sturgeon, quien recordó que Escocia es una región que genera el 20 por ciento de la energía marina de la Unión Europea, apuntó que los cuatro competidores elegidos "tienen todo el entusiasmo y la capacidad para conseguir el reto".

La viceministra principal indicó que, además de su importancia para conseguir los objetivos a nivel global de reducción de emisiones de carbono, las energías renovables son una industria que genera empleo en todo el proceso, desde la investigación hasta el desarrollo de la tecnología y su aplicación.

Por su parte, Alan Mortimer, de ScottishPower Renewables, señaló que se trata de un proyecto ambicioso y que, al ser global, "atrae la atención del mundo sobre lo que estamos haciendo aquí a nivel de experimentación de las energías generadas por las olas y las mareas".

El responsable de energías renovables de la filial española, quien reveló que en el centro de investigación de energía generada por las olas de la isla de Orkney trabajan unas 5 o 6 personas, calcula que dentro de quince años será un sistema energético rentable.

Coincidiendo con el lanzamiento del premio, el Gobierno escocés anunció hoy un beca de doctorado para investigar cómo los proyectos de energía marina pueden generar riqueza mientras protegen el medio ambiente.

Mostrar comentarios