Iberdrola Renovables gana un 37% más en 2009, hasta 156 millones

  • Iberdrola Renovables ha registrado un beneficio de 156 millones de euros en los primeros tres meses del año, un 37% más que en el mismo periodo de 2009, en un contexto de mejora de los precios de la electricidad, mayor eficiencia y contención de gastos financieros por reducción de costes.
lainformacion.com / Agencias

Iberdrola Renovables ganó 156,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 37,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando ganó 113,6 millones.

Según comunicó hoy a la CNMV, la empresa atribuye este crecimiento a su diversificación geográfica -que le ha permitido compensar la diferente evolución de los negocios en todo el mundo-, a la mayor producción y potencia, y a la mejora de los precios, de la eficiencia y del tipo de cambio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 30,4%, hasta los 441 millones de euros, impulsado por la mayor contribución del negocio eólico, que aportó 80 millones de euros adicionales respecto al primer trimestre del año anterior. El margen bruto ascendió a 574,4 millones de euros, un 27,6% más, de los que la mitad procedió del área internacional.

La energía eólica, la tecnología renovable más madura y competitiva, continuó siendo la base del negocio de la compañía a lo largo del primer trimestre, tras aportar el 97% de la producción.

Los activos totales se situaron, al término del primer trimestre, en el entorno de 23.000 millones de euros, con un ratio de apalancamiento del 27,9%. En cuanto a la deuda neta final se elevó hasta los 4.544,7 millones de euros, desde los 3.779 millones con que cerró en marzo de 2009.

Previsiones del año

Para el ejercicio 2010, la compañía mantiene su estimación de crecimiento de resultados en torno al 20%. En un comunicado, la compañía ha asegurado que la diversificación de su cartera y de sus activos en operación permite a Iberdrola Renovables "aprovechar los mercados con mayor potencial de crecimiento y estabilidad regulatoria, en los que se centrará la inversión a futuro".

De hecho, la sociedad prevé invertir 9.000 millones de euros en el periodo 2010-2012 para potenciar la expansión internacional y consolidar su posición como líder mundial en energía eólica. La compañía destinará la mayor parte de la inversión a los países con las regulaciones más estables y predecibles, en especial Estados Unidos (4.900 millones de euros) y Reino Unido (1.900 millones).

Por otro lado, más del 93% de la producción estimada por la compañía para 2010 está ya vendida.

Mostrar comentarios