Tras 21 años

Iberdrola renueva su imagen corporativa para hacerla más sostenible y digital

El nuevo logo apuesta por un lenguaje visual más sencillo y es un 50% más ligero que el anterior, lo que supone, según la propia eléctrica, reducir el consumo energético y agilizar la velocidad de descarga en webs y aplicaciones.

Nuevo logotipo de Iberdrola.
Iberdrola renueva su imagen corporativa para hacerla más sostenible y digital.
Iberdrola

Iberdrola renueva su imagen después de 21 años. La eléctrica más grande del país, con 170 años de historia, actualiza su logotipo con el fin de "crear una marca más sostenible, digital, cercana y moderna". Según ha informado la empresa, el nuevo logotipo es un 50% más ligero, lo que garantiza una velocidad de descarga más ágil y, en consecuencia, un ahorro de energía, costes y tiempo.

"La evolución de la identidad responde a una necesidad de adaptación a un mundo cada vez más digital. Aunque tiene el propósito de mantener el origen, la esencia y los valores de la marca, permitirá una aplicación más sencilla a todos los formatos y soportes. La evolución de la identidad está pensada para crear una marca más sostenible, digital, cercana y moderna", ha señalado la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán en un comunicado. 

Asimismo, Iberdrola ha subrayado que el cambio en su identidad viene a reforzar su ambición por continuar posicionándose como una marca "pionera" en su compromiso con la descarbonización. Iberdrola lleva más de dos décadas apostando por las renovables y ya supera los 40.000 megavatios (MW) de potencia instalada en todo el mundo. Bajo su plan estratégico a 2025, destinará en torno a 17.000 millones de euros a seguir creciendo en este campo y añadir a su cartera otros 12.000 MW, hasta lograr los 52.000 MW (80.000 MW en 2030) en dicho campo. Para hacerse una idea del hito, en el sistema eléctrico nacional hay instalados alrededor de 70.000 MW entre hidráulica, hidroeólica, eólica, fotovoltaica, solar térmica, residuos renovables y otras renovables), según datos de Red Eléctrica.

"Con la evolución, la marca evidencia el ADN sostenible de la compañía y representa más fielmente lo que Iberdrola es: un actor fundamental en la electrificación de la economía que busca inspirar a la sociedad en la necesidad de cuidar y devolver al planeta lo que nos ha dado. Y una marca que avanza y va siempre un paso más allá, persiguiendo objetivos cada vez más ambiciosos, como alcanzar las emisiones neutras en el año 2030, apoyando así uno de los ODS más importantes", ha indicado la energética. Iberdrola irá sustituyendo todos sus logotipo en base a criterios económicos y de sostenibilidad. Ha contado con la colaboración de Design Bridge and Partners, compañía especializada en 'branding' del Grupo WPP.

Nuevo logotipo de Iberdrola y sus filiales.
Nuevo logotipo de Iberdrola y sus filiales.

Iberdrola

Además, el resto de recursos han sido conceptualizados para mejorar la aplicación de la marca y contribuir a la reducción de la huella de carbono, implicar un menor consumo de energía y favorecer un uso y unas normativas de aplicación de diseño más simplificados que ayuden en su implementación, desde el ecodiseño, hasta la elección de materiales, la reducción de residuos, el ahorro energético o la producción local. Según la compañía, la paleta de color escogida representa su "compromiso con el planeta": la energía renovable, a través del verde; el agua, con el color azul; y el sol, a través del naranja.

La actualización de imagen lleva poco después de que Sánchez Galán haya sido reelegido presidente por cuatro años más (hasta al menos 2027). El directivo salamantino seguirá hasta los 76 años y sumará 21 años de mandato. En la junta general de accionistas de finales de abril consiguió el apoyo "masivo" a su reelección. Arropado en la junta por el presidente de Qatar Investment Authority (QIA), Sheikh Abdulla bin Mohammed bin Saud Al-Thani, llegó al encuentro con los accionistas tras que Iberdrola haya disparado un 40% el beneficio en el primer trimestre, hasta los 1.485 millones de euros, pese a incluir un impacto negativo de 216 millones de euros por el impuesto energético del Gobierno.

Iberdrola, primera eléctrica europea y segunda del mundo en capitalización, prevé destinar más de 11.000 millones de euros a retribuir a sus accionistas entre 2023 y 2025. Bajo su nuevo plan estratégico, que presentó en noviembre, la energética estima que el dividendo crecerá en línea con el beneficio neto, representando el 65-75% de 'pay-out', con una estimación de alcanzar entre 0,55-0,58 euros por acción en 2025, con un suelo de 0,46 euros en 2023-24 y 0,50 euros en 2025, dentro del programa de Iberdrola Retribución Flexible, que incluye la recompra de título.

Mostrar comentarios