Energías renovables

Iberdrola urge al Gobierno a crear un entorno estable para invertir en energía

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha incidido en la necesidad de agilizar la tramitación en los permisos de renovables,  que ha calificado de "clamor" entre las compañías del sector.

La consejera delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaría, en una imagen de archivo
La consejera delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaría.
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha señalado la necesidad de "generar un entorno de negocios estable y amigable" para favorecer "la dinámica de la inversión" privada necesaria para abordar y aprovechar las oportunidades de la transición energética.

En una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Santamaría subrayó que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la hoja de ruta para la transición energética de España a 2030, recoge que un 80% de la inversión a movilizar será privada, para lo que es necesario "el diálogo y el ánimo de encontrar las mejores soluciones", siempre "con la mano tendida" para ello.

"Creo en la buena voluntad de todas las instituciones para que este diálogo se dé. No es una transformación sencilla y necesitamos un diálogo y un entendimiento de cuáles son nuestras necesidades y las de las instituciones para avanzar y hacerlo bien", dijo.

En este mismo sentido, la directiva consideró necesario agilizar la tramitación en los permisos de renovables, algo en lo que existe "un clamor" por parte de las compañías. "Es absurdo construir plantas en 6-12 meses y que el permiso nos pueda llevar 5-6 años. Es un tema de mera burocracia y de procedimientos que hay que resolver para solventar este cuello de botella", añadió.

Santamaría, que puso en valor la capacidad de Iberdrola para "anticiparse" hace dos décadas en su apuesta por las renovables, apuntó la oportunidad que representa la transición energética, que está "en la base de la recuperación de la UE con una movilización de recursos sin precedentes". Para ello, indicó que es necesario avanzar en la introducción de renovables y atraer inversiones en tecnologías como el almacenamiento y "a medio plazo" el hidrógeno verde.

Además, constató que la transición energética permite ubicarse frente a la lucha contra el cambio climático, que se ha constatado en la reciente COP26 de Glasgow como "el mayor reto que afrontamos como sociedad" y que representa una oportunidad para el desarrollo tecnológico, a través de los fondos europeos, y para la industria.

El precio de la luz, un problema "coyuntural"

Respecto a la actual espiral alcista en los precios de la electricidad, la consejera delegada de Iberdrola España estimó que se trata de algo "coyuntural" motivado por la escalada en el precio del gas natural.

Así, vaticinó que estos altos precios son algo "excepcional" y que con el tiempo se irá revirtiendo y "volviendo a la normalidad" a medida que vaya aumentando la introducción de renovables. "Si hubiéramos tenido unas cuantas decenas de gigavatios (GW) más de renovables estaríamos en un entorno de precios más estable y de otro nivel", dijo.

Mostrar comentarios