Iberia convoca al Sepla el 2 de enero para negociar plan de ajuste

  • Iberia ha citado para el próximo 2 de enero al sindicato de pilotos Sepla para negociar el plan de reestructuración de la compañía, ha informado hoy la aerolínea en un comunicado.

Madrid, 28 dic.- Iberia ha citado para el próximo 2 de enero al sindicato de pilotos Sepla para negociar el plan de reestructuración de la compañía, ha informado hoy la aerolínea en un comunicado.

Iberia recuerda que ya mantiene negociaciones sobre su reestructuración con los representantes del 93 % restante de su plantilla y lamenta que hasta ahora los pilotos se hayan negado a negociar.

La petición de negociación llega tras el segundo laudo arbitral dictado por el catedrático Jaime Montalvo para resolver el conflicto destacado entre Iberia y sus pilotos por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.

El laudo contempla reducciones salariales del 40 % para los pilotos de nueva contratación y propone medidas para mejorar la productividad, como reducir a 35 minutos los tiempos de escala en vuelos de corto y medio alcance.

En una carta con fecha 28 de diciembre remitida al sindicato, Iberia subraya que el propio árbitro dice que el laudo "debe ser contemplado como un punto de partida más que como un final de llegada", y que la negociación es "la mejor vía de abordar y definir el futuro".

Por ello, la aerolínea pide al Sepla que rectifique su actitud y se avenga a negociar "sin demora" el plan de transformación de la empresa, "imprescindible para resolver los problemas de competitividad que tiene Iberia en el entorno actual".

Además, insta al sindicato a plasmar en la mesa de negociación su propuesta de reducciones salariales y mejoras de productividad para los actuales pilotos de la compañía.

La compañía mantiene que el laudo no soluciona los problemas de competitividad por los que atraviesa y recuerda que la resolución arbitral no impide que ambas partes puedan negociar nuevas condiciones de trabajo para los pilotos, con vistas a reducir los costes salariales e incrementar la productividad.

Varios cientos de personas se manifestaron el jueves frente a la sede de Iberia en Madrid para expresar su rechazo al plan de reestructuración presentado por la aerolínea, que afectaría a 4.500 de sus trabajadores, cerca del 25 % de la plantilla, y puede conllevar reducciones salariales de entre el 25 y el 35 %.

Mostrar comentarios