Iberia express, uno de los últimos escollos en el acuerdo entre iberia y los sindicatos


La relación entre Iberia y su filial de bajo coste Iberia Express es uno de los grandes escollos que quedan por resolver en la negociación entre la aerolínea y los sindicatos, negociación que debería concluir en los próximos días.
Así lo explicaron a Servimedia varias fuentes sindicales, que coincidieron en la importancia de estos acuerdos para el futuro de Iberia. Los pilotos han trasladado a la compañía una propuesta sobre la forma en que se regirán los traspasos de empleados entre Iberia y su filial Express, propuesta que todavía no ha sido contestada por la empresa.
En función de dicha respuesta, el Sepla, que ya ha llegado a acuerdos en medidas de productividad sobre una nueva escala salarial para los profesionales que se incorporan a la aerolínea y sobre la equiparación de los ERE para este colectivo con los del resto de empleados de la compañía, podría dar el visto bueno final a la negociación.
Este aspecto afecta también directamente a la negociación con los tripulantes de cabina (TCP), ya que este colectivo ha pedido a la compañía que se le apliquen los mismos mecanismos de traspaso entre ambas aerolíneas que se acuerden con los pilotos.
En el caso de los TCP, colectivo que se reunirá mañana, lunes, con la empresa, los acuerdos de productividad están muy avanzados, por lo que el acuerdo sobre Express podría suponer un impulso definitivo para cerrar la negociación.
Por su parte, el acuerdo con los colectivos de tierra, aunque está más lejano que con los TCP también podría cerrarse en los próximos días.
Entre los sindicatos existe la sensación de que la compañía está pendiente de cerrar el acuerdo con los pilotos para dar el estirón definitivo a la negociación con el resto de colectivos. “Todo está cogido con alfileres y quedan muchas cosas que aclarar pero Iberia no se puede salvar con un solo colectivo”, afirman.
La compañía se ha comprometido a incrementar vuelos y frecuencias en 2014 si concluye con éxito las negociaciones y a adquirir nuevos aviones A330 para su flota de largo radio, haciendo valer una serie de opciones adicionales a los ocho modelos ya comprometidos.
También pone sobre la mesa la posibilidad de que sus trabajadores recuperen los 4 puntos porcentuales de rebaja adicional de salario que les aplicó a la fijada en la mediación de Gregorio Tudela, del 7% para los trabajadores de tierra y del 14% para los tripulantes.

Mostrar comentarios