Iberia, gamesa y airbus piden incentivos al i+d+i, ayudas a la inversión y un pive industrial


Iberia, Gamesa, Airbus, Acerinox e Iveco pidieron este jueves al Gobierno mayores incentivos al I+D+i, ayudas a la inversión y facilidades de acceso a la financiación, así como un PIVE industrial para recuperar el peso de este sector en la economía española.
Así lo señalaron los presidentes y altos directivos de estas compañías, durante su intervención en una mesa redonda sobre reindustrialización en el marco del II Foro Anfac y PwC.
El director de ingeniería de Airbus Military Aircraft, Miguel Ángel Morell, demandó al Estado políticas “a largo plazo y estables”, especialmente con “visión de Estado”, así como un mayor apoyo a los proyectos y las actividades vinculadas al I+D+i.
“Conseguimos pequeñas subvenciones, nos dan uno o dos millones y con eso no vamos a ningún lado”, apuntó Morell, quien hizo hincapié en la importancia de hacer un plan de educación “un poco más racional” que apueste por la industria, ante el elevado número de universitarios de España, que tiene “más que Alemania y Francia juntos”.
Asimismo, pidió financiación pública ante las dificultades para conseguirla por el lado privado, y subrayó la importancia de que la industria esté en “continua transformación”, exporte y sea “global”.
En este sentido coincidió el presidente de Gamesa, Ignacio Martín, quien apostó por la exportación como vía para mantener la industria en España, y apuntó que en su sector, desde Gamesa “en vez de quejarnos de los chinos hemos aprovechados sus fortalezas”, por lo que ahora disponen de un centro de producción en el país asiático.
AYUDAS A LA INVERSIÓN
Por su parte, el presidente de Iberia, Luis Gallego, se refirió a la importancia de la ayuda de las instituciones a la hora de modernizar una empresa y acometer los cambios necesarios para alcanzar una mayor competitividad.
Asimismo, abogó por fomentar la competitividad dentro de las empresas, ya que, por ejemplo, los costes para Iberia le hacen “muy difícil” competir con el resto de aerolíneas. “Necesitamos inversión y gestión eficaz de esta inversión”, enfatizó Gallego, quien explicó que con la base de costes actual desde Iberia exploran “alternativas” y estudian cómo expandir la compañía, integrada bajo la matriz IAG junto a British Airways, con la que es “muy complementaria”.
Igualmente, Martín calificó de “error” confrontar la industria digital con la tradicional y reiteró la solicitud de mayor financiación para los proveedores e incentivos fiscales.
Por último, el presidente de Iveco, Jaime Revilla, aseveró que “no hay industria sin inversión”, por lo que defendió que el Gobierno "debería ayudarnos a tener una línea de financiación que fuera competitiva con el resto de países”.
En esta línea, resaltó la importancia de los costes logísticos y energéticos para la industria, y apuntó que la inversión productiva “no es volátil”, sino que “crea riqueza y puestos de trabajo”. La continuidad de los planes PIVE y la creación de otro programa de este tipo industrial fueron otras de las demandas realizadas por Revilla.
Los presidentes de estas compañías realizaron estas peticiones en el II Foro Anfac y PwC, al que asistieron, entre otros, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la de Fomento, Ana Pastor, y los secretarios de Estado de Hacienda, Comercio, Energía y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios