Iberia prevé poner en marcha una nueva compañía en noviembre próximo

  • Madrid.- La aerolínea española Iberia trabaja para poner en marcha en noviembre próximo una nueva compañía, que cubrirá sus rutas de corto y medio radio, avanzó hoy el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano.

Iberia perdió 273 millones en 2009 tras trece años consecutivos de beneficios
Iberia perdió 273 millones en 2009 tras trece años consecutivos de beneficios

Madrid.- La aerolínea española Iberia trabaja para poner en marcha en noviembre próximo una nueva compañía, que cubrirá sus rutas de corto y medio radio, avanzó hoy el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano.

Iberia anticiparía así la creación de esta nueva aerolínea que inicialmente tenía previsto poner en marcha el 1 de enero de 2011.

En una rueda de prensa para presentar los resultados de 2009, el consejero delegado de Iberia explicó que esta decisión se ha tomado por una necesidad urgente de transformar las rutas en los citados segmentos, debido a la competencia de las aerolíneas de bajo coste, así como a un profundo cambio de tendencia en la demanda.

La aerolínea española, que ha llegado a un acuerdo para proceder a su fusión con British Airways (BA), negocia este nuevo proyecto con los sindicatos.

Aunque Sánchez Lozano consideró que para poner en marcha la nueva compañía en noviembre próximo se necesita trabajar a un ritmo bastante rápido, es muy importante alcanzar el mayor consenso posible.

Asimismo, aseguró que no está previsto ningún trasvase de flota y personal de Iberia y que se trata de una nueva aerolínea, con una estructura similar a la de las "low cost", capaz de competir con ellas.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, explicó que la compañía no puede quedarse impasible ante la competencia de este tipo de operadores que dejan fuera del mercado de corto y medio recorrido a las aerolíneas tradicionales.

En su opinión, el mercado ha cambiado para siempre y el precio se ha convertido en la prioridad de la demanda en esa clase de trayectos, además de que, en España, el nivel de saturación del mercado es tan grande, que "uno incluso llega a dudar de que haya alguien que gane dinero en él".

Aunque Iberia cuenta con Air Nostrum y Vueling, necesita una compañía que alimente su red de vuelos de largo recorrido, explicó Vázquez.

Debido a la caída de la demanda generalizada, Iberia redujo el pasado año la capacidad un 6 por ciento en toda su red.

La demanda en dicho período bajó un 6,2 por ciento, registrando los mercados doméstico y europeo unas caídas incluso superiores, del 10,6 por ciento y del 6,7 por ciento, respectivamente.

En las rutas que conectan España con Latinoamérica, Iberia alcanzó en 2009 una cuota del 20,1 por ciento, sólo 0,3 puntos por debajo de 2008, mientras que en el segmento "business" en estos mismos trayectos se mantuvo con el 23,6 por ciento.

Tras el 2009, "extremadamente complicado", Iberia confía en tener un poco más de viento de cola durante el presente ejercicio, ya que se observa una ligera recuperación del tráfico aéreo desde el comienzo de año.

Mostrar comentarios