Iberia y el sepla, de nuevo en la audiencia nacional por el laudo de montalvo


La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional será hoy escenario de un nuevo juicio sobre el laudo arbitral dictado por Jaime Montalvo para acabar con el conflicto entre Iberia y sus pilotos.
A diferencia de la vista oral celebrada el pasado 11 de octubre, en esta ocasión el juicio se produce por una denuncia de Iberia Express, compañía participada al 100% por Iberia que originó el conflicto. De hecho, la Audiencia Nacional rechazó dirimir la denuncia juzgada en esa ocasión por la ausencia en la vista de una representación de Iberia Express.
En este nuevo procedimiento, la filial Express pide también la nulidad del laudo arbitral por entender que Montalvo se excedió en sus competencias, tal y como denunció Iberia. En la vista de este jueves están citadas todas las partes: Iberia Express, su matriz Iberia, el Sepla y su sección sindical en Iberia.
El laudo de Montalvo, cuyo punto más polémico es la fijación de un escalafón único de pilotos para Iberia y la filial Express, llegó después del fracaso del proceso de mediación voluntaria aceptada por ambas partes para que Manuel Pimentel intentara resolver este conflicto.
Dicho conflicto generó 18 días de huelga entre el 18 de diciembre de 2011 y el 27 de abril de 2012, en los que Iberia canceló más de 2.000 vuelos, lo que le generó unas pérdidas de más de 50 millones de euros.
El sindicato de pilotos Sepla convocó estos paros en protesta, entre otras cosas, por la creación de Iberia Express, operativa desde el 25 de marzo, que, según este sindicato, vulneraba su convenio.

Mostrar comentarios