Iberia y los sindicatos crean la comisión mixta de seguimiento del acuerdo

  • Los sindicatos de Iberia han informado hoy de que han constituido con la dirección de la aerolínea la Comisión Mixta de Seguimiento del acuerdo de mediación con el que terminó el pasado mes de marzo la conflictividad en la compañía.

Madrid, 13 sep.- Los sindicatos de Iberia han informado hoy de que han constituido con la dirección de la aerolínea la Comisión Mixta de Seguimiento del acuerdo de mediación con el que terminó el pasado mes de marzo la conflictividad en la compañía.

Los sindicatos explican en una nota que su creación fue ayer por la tarde, "horas antes" de que venciera el plazo estipulado en el citado acuerdo.

Sus funciones son el análisis de "los resultados obtenidos como consecuencia del presente acuerdo, especialmente en materia de flota y utilización, evolución y rentabilidad de rutas, así como costes operativos y productividad".

Según los representantes de los trabajadores, en la reunión de ayer expresaron a la dirección su "profundo malestar" por el retraso con el que se ha creado la comisión, cuya puesta en puesta reclamaban desde abril tras el "fracaso" de la negociación sobre medidas de productividad.

Al respecto, precisan que ese fracaso es "atribuible, una vez más, a la intransigencia de la dirección de Iberia, en el mejor de los casos, o a su mala fe, en el peor, siendo ambas posibilidades perfectamente compatibles".

Los sindicatos indican también en su nota que la dirección de Iberia atribuyó el retraso al hecho de haber estado trabajando en la elaboración de un nuevo plan estratégico para la compañía.

Esto se debe, precisan, a que la dirección les destacó la "insuficiencia" que, a su juicio, está teniendo el acuerdo de mediación para dar solución a los problemas que presenta Iberia.

Su intención -continúan los sindicatos- es preparar un nuevo plan, con un horizonte hasta 2018, con el que "trascender el rígido corsé del acuerdo de mediación".

La idea de Iberia es tenerlo listo a finales de octubre, según los sindicatos, que reiteran que el acuerdo de mediación sirvió para poner fin a las hostilidades, detener un ERE extintivo y transformarlo en uno "relativamente benigno", que lleva en vigor desde 2001 y se ha visto prorrogado hasta 2015.

La conflictividad social en Iberia se inició el pasado noviembre al convocar los sindicatos movilizaciones en protesta por los planes de reestructuración de la aerolínea tras su fusión con British Airways en enero de 2011.

Las protestas terminaron en marzo con la firma del acuerdo de mediación que contemplaba la reducción en 666 del número de empleados afectados por el recorte de plantilla, hasta un total 3.141.

Mostrar comentarios