Iberia ya no podrá cobrar por la segunda maleta en las rutas insulares

  • Ni un mes le ha durado a la aerolínea de bandera española el cobro de la segunda maleta. El Gobierno va a imponer por decreto-ley cobrar por el peso del equipaje, no por el número de bultos, a todas las aerolíneas, que también estarán obligadas a aceptar sin cargo alguno cualquier compra que se realice en las tiendas del aeropuerto. No obstante, a la espera del debate político, esta medida sólo beneficiaría a la conexión entre islas y a la ruta Almería-Sevilla.
Iberia cobrará hasta 60 euros por facturar la segunda maleta
Iberia cobrará hasta 60 euros por facturar la segunda maleta
Beatriz Toribio/Ruth Ugalde

El pasado 1 de marzo, Iberia empezó a cobrar entre 50 y 60 euros por la segunda maleta a todos los pasajeros de clase turista en los vuelos de corto y medio radio. Sin embargo, esta polémica medida apenas va a tener un mes de vida, ya que el Gobierno va a obligar, por decreto-ley, a cobrar el equipaje por peso, independientemente del número de bultos.

En concreto, la nueva norma incluye "la regulación de los derechos de los pasajeros en materia de exceso de equipaje, de modo que se establezca que el mismo debe de calcularse en función del peso, y no del número de bultos". Esta medida forma parte del paquete de soluciones contra la crisis económica, bautizado como Pacto de Zurbano, que el Ejecutivo quiere aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 30 de abril.

Esta medida se extiende a todas las compañías que operen bajo el régimen de obligaciones de servicio público previsto en el reglamento de la Unión Europea. Por tanto, Spanair y las compañías de bajo coste, como Ryanair y EasyJet, también se verán afectadas.

El Ejecutivo todavía no ha aclarado a qué rutas afectará esta medida. Según el citado reglamento europeo, cada Estado delimita qué líneas pueden enmarcarse bajo esta consideración, más allá de las extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, en el caso español) cuando "se trate de un aeropuerto que sirva a una región periférica, o en desarrollo de su territorio, o una línea de baja densidad de tráfico que sirva a un aeropuerto de su territorio, cuando dicha ruta se considere esencial para el desarrollo económico y social de la región", según la normativa europea.

Actualmente, España sólo reconoce la consideración de línea de servicio público lasconexiones entre las islas y la ruta Almería-Sevilla, lo que deja fuera, por ejemplo, las conexiones entre la Península y las Islas o la conexión con Ceuta y Melilla. Esta segmentación fue aprobada por el Gobierno actual que, en cambio, no aceptó incluir la petición de considerar servicio público Málaga-Melilla.

Actualmente,Iberia limita a 23 kilos el equipaje por pasajero en clase turista, mientras que Spanair y EasyJet lo reducen a 20 kilos, y Ryanair, a 15 kilos. Pero, en todos los casos, también se cobra por el número de bultos.

Los cambios para las aerolíneas también afectarán a las compras que realicen los pasajeros en el aeropuerto, que ya no podrán considerarse exceso de equipaje. En concreto, el nuevo reglamento dicta "la obligación para las compañías aéreas de aceptar a embarque los objetos adquiridos en las tiendas situadas en las áreas de embarque, sin que puedan considerarse como exceso de equipaje ni ser objeto de penalización económica".

Mostrar comentarios