Iberoamérica analiza el fortalecimiento de los gobiernos corporativos

  • Expertos congregados en la XV Reunión del Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores (IIMV) debatieron hoy en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil sobre la necesidad de una mayor regulación para los gobiernos corporativos a fin de transparentar sus acciones.

Guayaquil (Ecuador), 17 oct.- Expertos congregados en la XV Reunión del Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores (IIMV) debatieron hoy en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil sobre la necesidad de una mayor regulación para los gobiernos corporativos a fin de transparentar sus acciones.

En el evento participan funcionarios de organismos de regulación y supervisión de las instituciones del ámbito financiero y de mercado de valores de quince países iberoamericanos, algunos de los cuales explicaron las normativas y acciones implementadas en cada jurisdicción.

El objetivo del encuentro, que finalizará mañana, es fortalecer el control sobre el sistema bursátil, más aún luego de los efectos de la crisis financiera en el mundo, que afectó la confianza de los inversores, señalaron los organizadores del evento.

Participan en el evento expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La presidenta de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de España, Elvira Rodríguez, explicó a Efe que en el caso español las principales acciones correctivas apuntan a regular el buen funcionamiento del gobierno corporativo.

"Las actitudes de las gerencias de las empresas y de las entidades financieras durante el largo periodo de crecimiento, dejaron mucho que desear. No había transparencia y no había precaución del riesgo, y en un mundo global cuando eso estalla, salpica a todos", afirmó Rodríguez.

Por este motivo, la funcionaria manifestó que la mejora de los sistemas de gobernanza corporativa debe servir para que los errores cometidos previos a la crisis financiera no se vuelvan a repetir.

Rodríguez, quien también participó en la reunión de hoy del IIMV, informó que en marzo pasado una comisión de expertos presentó al Gobierno español una propuesta normativa para introducir mejoras legislativas respecto al gobierno corporativo.

"Ahora el Gobierno se dio dos meses para elevar esa propuesta normativa a ley, para llevarlo al Parlamento", anotó.

Otros aspectos de esa propuesta son la regulación de las retribuciones de los administradores de las sociedades y que los accionistas tengan una mayor participación en las decisiones de las empresas, agregó.

Con la regulación de las retribuciones, explicó Rodríguez, lo que se busca es evitar excesos de los gerentes en la fijación de sus propios ingresos. Para ello, la junta de accionistas debe aprobar cada tres años los sueldos de los administradores, con una revisión anual.

"En general, es una vuelta de hoja de toda la normativa sin perder de vista la necesaria flexibilidad que deben tener las empresas para adecuarse a sus circunstancias", aseguró Rodríguez.

Paralelamente, la comisión de expertos presentó el lunes pasado una propuesta de reforma normativa de la Ley de Sociedades de Capitales, que busca ampliar el Código de Buen Gobierno Corporativo, bajo el principio de "Cumple o Explica", explicó.

La propuesta establece directrices de buenas prácticas para las empresas de cumplimiento no obligatorio, aunque las sociedades que no las acepten deberán explicar el porqué y demostrar que su autorregulación es efectiva para garantizar una buena administración, precisó.

La presidenta de la CNMV además aclaró que la reforma no sólo está dirigida a las sociedades cotizadas (que participan en el mercado valores) sino para todas las sociedades de capitales.

El delegado de Chile en la reunión del IIMV, Hernán López, también enfatizó que las acciones de control en su país están enfocadas a fortalecer la correcta administración de las empresas para transparentar sus acciones e información.

López se refirió a un conjunto de normas y regulaciones introducidas en la legislación chilena para controlar no sólo a las empresas privadas, sino también a las estatales.

La necesidad de fortalecer el gobierno corporativo tiene un enfoque regional, según Miguel Arango, ejecutivo principal de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Durante su presentación, Arango mostró los proyectos que ejecuta el organismo en diversos países de la región: "venimos trabajando hace un buen tiempo en el tema de buen gobierno corporativo, con gran énfasis en el control de riesgos", manifestó.

Añadió que la crisis financiera ha permitido avanzar en el fortalecimiento de la gobernanza corporativa.

Mostrar comentarios