Iberostar pospone sus planes de expansión en el mercado asiático

  • Iberostar Hotels & Resorts ha pospuesto sus planes de expansión en Asia por la competencia en ciudades de las grandes compañías norteamericanas y asiáticas, "que tienen unas marcas impresionantes", y prefiere destinar su actividad a otras regiones.

Riviera Mayarit (México), 17 dic.- Iberostar Hotels & Resorts ha pospuesto sus planes de expansión en Asia por la competencia en ciudades de las grandes compañías norteamericanas y asiáticas, "que tienen unas marcas impresionantes", y prefiere destinar su actividad a otras regiones.

Entre éstas, el presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, citó a los Emiratos Árabes, si bien señaló que aún no hay proyectos concretos en Oriente Medio y sí continúa habiendo planes de nuevos desarrollos en Latinoamérica, donde la cadena mallorquina prevé iniciar la construcción de un hotel en Cartagena de Indias (Colombia).

En 2014, esperan iniciar la inversión en Colombia, donde tienen pendientes "unas consultas fiscales con el Gobierno", ha explicado Fluxá a los periodistas con motivo de la inauguración del primer hotel de la cadena en el Pacífico mexicano y el décimo en este país caribeño.

En México, la cadena ya baraja la posibilidad de construir un segundo hotel en Riviera Mayarit y quiere también estar en el municipio de Los Cabos, donde "hay un cliente que tiene una calidad importante y entendemos que nuestro producto encaja perfectamente allí".

Además, la compañía está negociando sobre un hotel en Estambul y también está interesada en tener un establecimiento en París o Londres, aunque saben que la rentabilidad va a ser menor.

En España, el grupo ha descartado desarrollar nuevos hoteles, optando por establecimientos en gestión, si bien también podría comprar algún hotel más de segunda mano (el año pasado adquirió cinco), aunque lo importante es que tengan una buena situación, ha subrayado Fluxá.

En cuanto a los resultados, Iberostar prevé que este año se mantendrán en la misma línea que en 2012, cuando el beneficio bruto de explotación (ebitda) repuntó un 18 %.

Según Fluxá, en 2013, ha habido un gran "boom" turístico en Europa debido a los problemas en el norte de África, que han ayudado mucho a la cadena en destinos como Marruecos o Túnez, aunque los resultados más espectaculares se han producido en Canarias: "Nunca habíamos tenido las cifras con las que cerraremos este año" que suponen un aumento del 15 % de los ingresos.

Pese a la mejora de los resultados en Europa y de la rentabilidad de los hoteles españoles, un 70 % del ebitda del grupo se ha generado en América y sólo el 30 en el Viejo Continente, ha apuntado Fluxá.

Mostrar comentarios