Las plantillas, al descubierto

¿Quién trabaja en el Ibex? De los jóvenes de Inditex al 'perfil sénior' de Ferrovial

El 60% de los trabajadores de la compañía presidida por Pablo Isla tiene menos de 30 años; mientras la constructora tiene la plantilla más envejecida del selectivo, con un 47% de empleados mayores de 50 años.

bolsa de Madrid, Ibex 35
¿Quién trabaja en el Ibex? De los jóvenes de Inditex al 'perfil senior' de Ferrovial
Europa Press

Mientras el talento sénior manda en la cúpula del Ibex, el índice bursátil que engloba a las 35 principales compañías del país, las plantillas se caracterizan por su diversidad generacional. Si bien la mitad de los trabajadores de estas empresas se encuentran en edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, la otra mitad se distribuye prácticamente a partes iguales entre las franjas de edad inferiores y superiores, aunque con un leve mayor peso de los jóvenes. Pero si hay un ejemplo de plantilla joven en el Ibex es el de Inditex, donde el 60% de los trabajadores tiene menos de 30 años. En contraste, Ferrovial tiene la plantilla más envejecida del selectivo, con cerca de un 50% de empleados mayores de 50 años. Se trata, en definitiva, de perfiles profesionales diferentes para actividades empresariales dispares.

Son algunas de las conclusiones del informe 'Evolución de indicadores de buen gobierno en las empresas del IBEX 35', elaborado con los datos aportados por las compañías en 2019 y, por tanto, previo al impacto de la pandemia de la Covid-19. El análisis de la edad de las plantillas resulta interesante para conocer cómo se distribuyen los distintos perfiles profesionales entre las firmas más importantes de España. Todas las empresas del Ibex aportan información sobre sus plantillas desagregadas por grupos de edad, si bien es cierto que dicha segregación no es igual en todos los casos, pero sí es posible realizar una comparación entre 29 de las 35 empresas que ofrecen información al respecto.

Con esa base de datos, la compañía fundada por Amancio Ortega y con Zara como buque insignia es la que más trabajadores jóvenes contratados tiene, en concreto, 107.042 menores de 30 años sobre una plantilla total de 176.611 empleados. En Inditex siempre ha predominado un perfil joven y, demás, feminizado, pues también se alza como la compañía del Ibex con más mujeres (ellas ocupan el 75,6% de la plantilla). La imagen vende y eso es algo que se percibe en cuanto se pone un pie en cualquiera de las tiendas del grupo. Ahora bien, la empresa presidida por Pablo Isla también es una de las que más tira de contratos temporales, con un porcentaje del 23% sobre el total de contrataciones, muy por encima de la media del Ibex del 12,7%. Además, más de la mitad de la plantilla (el 53%) tiene jornada parcial.

En cuanto a la proporción de plantilla menor de 30 años, a Inditex siguen, aunque de lejos, Viscofan, con un 32% de trabajadores en esa franja, Cie Automotive (29,7%) y Meliá Hotels (28,9%). Esta última, por la eventualidad que caracteriza a la actividad hotelera, presenta una tasa de temporalidad que dobla de largo la media del Ibex, alcanzando el 25,6%. No es, en cualquier caso, de las más elevadas, pues en el 'top' de los contratos temporales se encuentra ACS, con un 34,6%, seguida de Acciona (29,7%). Hay que resaltar, además, que la constructora de Florentino Pérez presenta el segundo mayor porcentaje del listado en cuanto a jornada parcial (28,3%).

De vuelta al análisis generacional, en el lado opuesto a Inditex, con la menor cuota de jóvenes contratados se sitúan Bankia (1%), ArcelorMittal España (2,4%) y Endesa (3,8%). En el caso de la entidad financiera que encabeza José Ignacio Goirigolzarri y que está a las puertas de la fusión con Caixabank, los apenas 159 jóvenes contratados sobre una plantilla de 15.609 empleados también tienen su reflejo en la tasa de temporalidad, del 0%. A su vez, entre las plantillas con mayor edad, aparecen los casos de Ferrovial (47%), Banco Sabadell (32,5%), ACS (31,9%) y Mediaset (30,2%), todas ellas con porcentajes por encima del 30%. Por el contrario, Cellnex (6,6%) Telefónica (7,5%), Inditex (11,5%) y Cie Automotive (13,8%) destacan entre las empresas donde el grupo de mayor edad tiene un menor peso relativo (esto es, los mayores de 50 años, según las franjas que presenta el estudio).

Presencia femenina

En cuanto a la representación femenina, las mujeres suponen el 47% del agregado de las plantillas del Ibex 35 en el año 2019. Cabe destacar que estas plantillas son las expresadas por los grupos empresariales en sus informes consolidados, por lo que incluyen al total de sus plantillas en el mundo independientemente de dónde estén situadas estas. En 2019, son diez las empresas donde la proporción de mujeres es mayor que la de hombres. Inditex destaca sobre el resto con la mayor proporción de mujeres (con casi el 76%), seguida de Inmobiliaria Colonial (61%), Grifols (60%), Bankia (56%) o Banco Sabadell (56%), todas ellas con porcentajes superiores al 55%. En el lado opuesto, con las menores proporciones de mujeres entre sus plantillas se encuentran ArcelorMittal España (6%), Acerinox (10%), Cie Automotive (17%), Ferrovial (17%) y Siemens Gamesa (19%), en todas ellas la proporción de mujeres se sitúa por debajo del 20%.

Las mujeres solo representan el 16,6% de los equipos de alta dirección, una infrarrepresentación mayor que en los consejos de administración (27,5%). El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, señala que "a pesar de que estos últimos años ha tenido una tendencia al alza, su evolución está muy lejos del 50% que establece la Ley de Igualdad de 2007 e incumple el compromiso de los códigos de buenas prácticas de las empresas". La presencia de mujeres en los consejos de administración sigue sin alcanzar el objetivo para 2020 -al menos un 30% de mujeres en los consejos- y está lejos de la meta marcada por la CNMV para el próximo año, que fija como objetivo que se alcance un ratio de al menos el 40%.

Brecha salarial

El informe también revela que los directivos y primeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35 ganan entre 23 y 118 veces más que el salario medio de sus plantillas. El sueldo medio por trabajador de las empresas del Ibex fue en 2019 de 39.798 euros anuales, cifra 118 veces inferior a la remuneración media percibida por los primeros ejecutivos de estas empresas (4,7 millones de euros por persona), proporción que se ha incrementado respecto a 2018, cuando la diferencia era de 116 veces. Además, el sueldo medio de las plantillas del Ibex es 23 veces inferior a la remuneración media de los altos directivos (933.653 euros), y 18 veces inferior al sueldo medio de los consejeros (726.277 euros).

Así, por ejemplo, la persona mejor pagada de Repsol cobra 387 veces el salario medio de esa empresa; en Inditex esta ratio es de 298 veces; en Ferrovial, de 238 veces, y en Banco Santander, de 222 veces. En el lado opuesto se sitúan AENA (4 veces) y Red Eléctrica (8 veces). Según el informe, el ejecutivo que más cobró en Repsol ganó casi 20 millones de euros en 2019, frente a los 148.000 euros percibidos por el mismo cargo en AENA. Hay que precisar, en cualquier caso, que las variaciones en las retribuciones de los primeros ejecutivos están motivadas principalmente por las indemnizaciones por cese. 

De hecho, es el caso de Repsol, donde la retribución más alta entre los miembros del consejo correspondió en 2019 a Luis Suárez de Lezo, que percibió una retribución total de 19,26 millones de euros, incluyendo una indemnización de 11,3 millones tras dejar sus funciones ejecutivas como secretario general de la compañía. En el caso de los altos directivos, la horquilla dentro de las empresas del selectivo también es elevada y va desde los casi 3,4 millones de euros en promedio que cobra un alto directivo del Banco Santander a los 119.000 euros que percibe uno de AENA.

Por sexos, y utilizando datos agregados de 24 empresas, el informe constata que el salario medio percibido por los hombres en las compañías del Ibex se situó en 2019 en 51.000 euros anuales, por encima de los 43.000 euros de media cobrados por las mujeres. Banco Santander, Bankinter y MásMóvil son las empresas donde esta brecha salarial es mayor, al cobrar los varones de estas empresas en promedio 15.000 euros más que las mujeres. En el lado opuesto se sitúan Iberdrola, Siemens Gamesa o ArcelorMittal, donde las mujeres tienen, de media, salarios superiores a los de los hombres. 

Mostrar comentarios