ICEX dice que C-LM tendrá una balanza de pagos negativa de 545 millones en 2016 pero exportará un 12,5% más que en 2015

ICEX dice que C-LM tendrá una balanza de pagos negativa de 545 millones en 2016 pero exportará un 12,5% más que en 2015
ICEX dice que C-LM tendrá una balanza de pagos negativa de 545 millones en 2016 pero exportará un 12,5% más que en 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director territorial de Comercio y del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha presentado el informe este jueves en Toledo destacando que el nivel de exportaciones en la región se encuentra "creciendo siempre de manera constante" y ha señalado que los porcentajes son "más de tres veces mejores" que la media nacional.

Morejón también ha resaltado que este sería "el primer año" en el que las cinco provincias crecerían en exportaciones. De esta forma, la previsión es que la provincia de Ciudad Real exporte por valor de 1.895 millones, un 5% más que el año pasado; que Guadalajara lo haga por 1.880 millones, un 9% más; que Toledo venda productos en el extranjero por 1.600 millones, con un crecimiento del 10% respecto a 2015; que Albacete haga lo propio por valor de 930 millones, un 22% más; y que Cuenca exporte un total de 440 millones, una cifra que sería un 14% mayor que la del pasado ejercicio.

A este respecto, el director territorial del ICEX en la región ha considerado que ninguna provincia "queda excesivamente rezagada" y que estas son "cifras muy importantes que justifican el crecimiento del 12%", vaticinando que Ciudad Real cederá "dentro de poco" a Guadalajara el testigo como provincia con mayores cifras de exportación.

En cuanto a los sectores, Pedro Antonio Morejón ha señalado que "prácticamente todos crecen", remarcando especialmente que las empresas industriales "están siendo cada vez más dinámicas". "Hay diversificación de sectores y todos tienen un crecimiento fuerte y consolidado que ya desearían otras comunidades autónomas", ha añadido.

Sobre el sector del vino, ha considerado que Castilla-La Mancha está haciendo "un enorme esfuerzo" por promocionarlo, pero ha manifestado que "tiene mucho granel", por lo que ha señalado que "la asignatura pendiente es conseguir cooperativas más potentes y vino embotellado, con nombre y apellidos".

PAÍSES ASIÁTICOS Y EEUU

Con respecto a los países a los que las empresas castellano-manchegas exportan, Morejón ha señalado que estas empresas "han perdido el temor a mercados que son verdaderos continentes", entre los que ha citado a los países asiáticos y a Estados Unidos.

El director territorial ha comentado que el país americano es el que cuenta con mayor número de empresas castellano-manchegas presentes, alcanzando las 900, y ha apuntado que Europa "crece pero se ha estabilizado" mientras que en Asia, África y América la presencia de empresas "se ha multiplicado por dos y por tres en la última década".

En cuanto a algunos países como Bélgica que verían reducida su importación de productos españoles según el estudio, ha explicado que este es "un país de redistribución" y ha argumentado que España "siempre ha querido evitar estos países intermediarios".

Sobre el número de empresas que exportan a nivel general, Morejón ha detallado que las exportaciones suelen tener un "comportamiento anticíclico" y que "es fácil que, cuando la economía se reactive, el crecimiento de empresas decaiga".

Sobre este tema, ha señalado que con el "repunte" de la economía, el número de empresas "no ha decaído pero se ha estancado", considerando que "en las empresas novel es muy normal que no haya repetición" de exportaciones durante varios años consecutivos.

Sin embargo, ha destacado la labor de las "empresas regulares", que ha definido como aquellas que exportan "durante cuatro años seguidos". "Este otro sector es más pequeño y mucho más importante", ha comentado, añadiendo que el mismo "está creciendo al 6% y hacen el 99% de las exportaciones".

En lo referente a las importaciones, el director territorial del ICEX en Castilla-La Mancha ha afirmado que la previsión es de que alcance los 7.200 millones y ha incidido en que el aumento de la importación "no siempre es malo" ya que "denota la consolidación de la recuperación".

Pedro Antonio Morejón ha enfatizado en que el hecho de que aumenten tanto las exportaciones como las importaciones "es un comportamiento natural". Sin embargo, ha destacado que Castilla-La Mancha "ha disminuido por tres" las necesidades de importación en los últimos años.

ELECCIONES Y 'BREXIT'

Preguntado por el papel que el panorama político y las elecciones generales han tenido en las exportaciones, Pedro Antonio Morejón ha considerado que "la inacción política repercute meses después" y lo ha comparado con "un coche al que dejas de acelerar".

Morejón ha señalado que la economía "ha mantenido una cierta inercia pero se está llegando al punto en el que hay que tomar decisiones". "Hay muchas operaciones en 'stand by'", ha añadido, considerando que esta "inacción" podría llevar al fracaso de dichas operaciones.

En lo que respecta a la consulta del Reino Unido para salir de la Unión Europea, ha hecho hincapié en que este país "es un buen mercado pero no el epicentro de las exportaciones". "En turismo tiene una importancia clave que hay que saber gestionar, pero ese no es el objeto de este informe", ha aclarado.

Sin embargo, ha considerado que "es difícil que, en temas de bienes y servicios, se vayan a levantar barreras" entre los países europeos, por lo que espera que "no haya excesivos problemas".

Mostrar comentarios