España consigue el permiso

El ICO recibe luz verde para gestionar los fondos europeos hasta el año 2027

El Instituto de Crédito Oficial ha tenido que pasar una serie de pruebas y auditorias y ha declarado que lleva esforzándose de forma intensa para superar la evaluación desde 2019. 

Créditos ICO
La CE acredita al ICO para gestionar los fondos del 'InvestEU' hasta el año 2027.
Europa Press

La remesa europea llega a España. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha obtenido la acreditación de la Comisión Europea para gestionar fondos europeos del Programa 'InvestEU' -basado en garantías- en condición de socio de ejecución para el periodo 2021-2027. Con este permiso, también podrá participar en otros programas comunitarios. La normativa europea recoge que para la ejecución del presupuesto de la Unión a través de la gestión indirecta de fondos y garantías es necesario superar una evaluación por parte de la CE de los sistemas, normas y procedimientos de las entidades responsables de ello.

Esta evaluación examina nueve pilares referidos al control interno, contabilidad, auditoría externa, subvenciones, contratación, instrumentos financieros, exclusión de acceso a la financiación, publicación de receptores y protección de datos. El ICO ha asegurado que ha estado trabajando de forma intensa desde 2019 en este proceso de evaluación y auditoría, que ahora ha superado de forma satisfactoria.

En el informe remitido por la Comisión Europea se detalla positivamente la evaluación y superación de los nueve pilares por el ICO. Aunque no era obligatorio evaluarlos todos, esta validación completa de los requerimientos establecidos permitirá al 'banco público' desplegar de forma plena los recursos de 'Invest EU' y otros programas del Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Así, además de habilitar al ICO para gestionar las garantías del Fondo InvestEU, se abre la posibilidad de que pueda gestionar otros instrumentos del Marco Financiero Plurianual 2021-27, siempre que cumpla con los requerimientos y especificidades de cada uno de ellos.

El ICO llevará a cabo estas actuaciones en colaboración con los Ministerios correspondientes como Implementing Partner o en su condición de entidad de crédito o banco nacional de promoción. La acreditación recién obtenida es un nuevo hito dentro del papel de ICO como canalizador de fondos europeos, pues permite por primera vez que ejecute fondos del presupuesto europeo a través de gestión indirecta o gestión delegada, de acuerdo a los artículos 62 y 154 del Reglamento Financiero de la UE.

El programa 'InvestEU' aportará garantías por importe de más 26.000 millones de euros que movilizarán inversiones estimadas de más de 372.000 millones de euros gracias a la colaboración público privada en toda la UE. Estas inversiones se llevarán en proyectos elegibles en cuatro ejes prioritarios de actuación: infraestructuras sostenibles; investigación, innovación y digitalización; pymes; e inversiones sociales y capacidades.

Para garantizar un despliegue rápido y su alcance local, la Comisión Europea ejecutará 'InvestEU' en asociación con el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones y las entidades acreditadas como el ICO. En esta línea, cabe señalar que al menos el 30% de las inversiones con cargo a 'InvestEU' promoverán proyectos que contribuirán a la consecución de los objetivos de la UE en materia de acción por el clima, lo que le posiciona como una de las principales iniciativas comunitarias para ejecutar el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo.

Mostrar comentarios