Identifican bacterias marinas que degradan compuestos en vertidos de petróleo

  • Científicos de la Estación Experimental del Zaidín (Granada) del CSIC han identificado un grupo de bacterias marinas capaces de biodegradar (alimentarse y eliminar) naftaleno, un compuesto derivado del refinado del petróleo frecuente en vertidos contaminantes del mar.

Granada, 12 mar.- Científicos de la Estación Experimental del Zaidín (Granada) del CSIC han identificado un grupo de bacterias marinas capaces de biodegradar (alimentarse y eliminar) naftaleno, un compuesto derivado del refinado del petróleo frecuente en vertidos contaminantes del mar.

Según una comunicado de la Fundación Descubre, para el proceso de aislamiento de estas bacterias, capaces de vivir sin oxígeno al respirar nitrato, se tomaron muestras del fondo marino cerca de las islas Cíes (Galicia), dos años después del vertido del Prestige en 2004.

Entonces el fuel se encontraba entremezclado con la arena del fondo y formaba una contaminación por capas de chapapote y arena, según la nota.

Los microorganismos aislados se cultivaron en laboratorio con el uso de un medio de crecimiento similar al que tienen en su entorno natural y se alimentaron sólo con naftaleno.

Se comenzó con unos cultivos que contenían muchas especies bacterianas, hasta que poco a poco se fueron seleccionando solo aquellas capaces de degradar esta sustancia, según ha explicado en el comunicado la responsable del proyecto, Silvia Marqués.

El naftaleno es un compuesto muy tóxico para los organismos y la salud humana, y además se caracteriza por ser muy estable y difícil de destruir.

Para oxidarlo químicamente se necesitan métodos potentes y caros, que son también contaminantes, por eso hacerlo biológicamente es más limpio, ha asegurado la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La investigación es novedosa porque hasta la fecha no se había descrito este proceso en bacterias que respiren nitrato utilizando naftaleno.

El estudio, que concluye en 2013, lo desarrollan en colaboración el grupo de Biodegradación Anaerobia de Aromáticos del CSIC y un grupo del Departamento de Síntesis de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

Mostrar comentarios