Iglesias dice que la internacionalización es clave para la economía aragonesa y recuerda que las crisis son cíclicas

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy, jueves 24 de junio, que la internacionalización es "uno de los pilares" de la economía aragonesa y recordó que no hay "etapas permanentes" de crecimiento económico, aludiendo al carácter cíclico de las crisis.

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy, jueves 24 de junio, que la internacionalización es "uno de los pilares" de la economía aragonesa y recordó que no hay "etapas permanentes" de crecimiento económico, aludiendo al carácter cíclico de las crisis.

El jefe del Ejecutivo autónomo se expresó de este modo en el acto de entrega de los Premios a la Exportación 2009 de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, que recayeron en BSH, Zalux y CerTest Biotec.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autónomo felicitó a las tres empresas ganadoras del Premio a la Exportación 2009 de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Iglesias indicó que los premios responden a la necesidad de "crecer sin fronteras" y constituyen la prueba de la estrecha relación entre internacionalización, innovación y calidad.

Iglesias prosiguió afirmando que "cada día son más las empresas cuya relación con el exterior se mantiene de una forma continuada" y comentó que la cultura de exportación se extiende entre las grandes empresas y cada vez cobra mayor importancia.

El presidente aragonés señaló que "entre todos estamos extendiendo el valor de la proyección exterior" y recordó que los mercados exteriores son "altamente competitivos" y su nivel de exigencia es "altísimo".

Iglesias expresó que en Aragón hay empresas muy competitivas "y magníficos emprendedores o empresarios", a lo que añadió que el Gobierno de Aragón tiene el compromiso de ayudarles en el exterior. "Queremos seguir trabajando coordinadamente con la Cámara de Comercio" para crear "empleo de calidad", señaló.

El presidente del Ejecutivo autónomo aludió al caso de Inditex, empresa exportadora que surgió en el momento en el que el sector textil se hundió en España, creando una idea "innovadora, competitiva, exportadora". MÁS EMPRESAS DEDICADAS A LA EXPORTACIÓN

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, expresó que se ha producido un fuerte incremento del número de empresas aragonesas dedicadas a la exportación y algunas de ellas son "auténticos buques insignia" de la exportación española. Las empresas aragonesas del sector se dedican a la zona de Asia-Pacífico y consideró preciso "diversificar" los mercados del exterior en los que trabajan.

Manuel Teruel indicó que es preciso que las firmas del sector estrechen sus vínculos con empresas de otros países y que los trabajadores se formen en idiomas extranjeros, dos medidas que pueden ayudar al sector exterior aragonés, del que dijo que precisa de apoyo institucional.

También dijo que es necesario realizar acciones de "inteligencia" empresarial, de tal manera que las firmas del sector conozcan los pormenores de los mercados extranjeros en los que trabajan y estén al día de su evolución.

"Cada empresa se tiene que adaptar al nuevo escenario", proclamó Manuel Teruel, quien opinó que una crisis económica es, en realidad, un movimiento rápido en el que "alguien se queda descolgado" y debe retomar "el ritmo".

El gerente de CerTest Biotec, César Lambela, dijo que "la innovación es muy importante", pero "la i de innovación sin la e de exportación no tiene ningún sentido", mientras que el director general de Zalux, se refirió al apoyo de "muchos clientes en muchos países".

En representación de BSH Electrodomésticos, empresa ganadora del premio extraordinario, el consejero delegado, José Longás, dijo que la clave para la permanencia de una empresa es tener algo bueno que ofrecer, conocer los mercados y "ser muy competitivos en cada planta".

Mostrar comentarios