Iglesias dice su salida de la SEGIB es parte de la renovación iberoamericana

  • El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó hoy que su salida el año próximo del cargo que ocupa desde 2005 forma parte del proceso de renovación de las instituciones que aseguran su futuro.

Panamá, 15 oct.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó hoy que su salida el año próximo del cargo que ocupa desde 2005 forma parte del proceso de renovación de las instituciones que aseguran su futuro.

"Esa es la historia y esa es la vida, la vida es cambio, por tanto, en ese sentido, vamos a tener ciertamente un sustituto o una sustituta (en la Secretaría General Iberoamericana) que va a estar a la altura", declaró Iglesias a Efe.

Iglesias, de 83 años, asistió este martes a la presentación del libro "América Latina en la era de la globalización", de próxima publicación, que rinde homenaje a su trayectoria y gestión al frente de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El texto, que recopila ensayos y artículos de sus antiguos compañeros de trabajo, fue presentado este martes en la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), días antes de la celebración de la XXIII Cumbre Iberoamericana el viernes y sábado próximo en el país centroamericano, la última coordinada por Iglesias.

El sucesor de Iglesias deberá ser elegido durante 2014 y anunciado antes de la Cumbre Iberoamericana de México.

Iglesias, de 83 años y con ocho al frente de la SEGIB, aseveró a Efe que no será difícil hallar un sustituto suyo en América Latina porque hay muchos que pueden asumir esa responsabilidad.

De acuerdo con Iglesias, es bueno que haya cambio y renovación y que vengan "otras ideas y otras mentes".

Iglesias agregó que igualmente hay que renovar la Secretaría y sus objetivos, los cuales tienen un punto en común y parten de la misma base.

En la Secretaría, que es "donde se genera la institución de lo iberoamericano", se parte de una base que es la saber "convivir en las diferencias, con los diferentes sistemas y distintas maneras de ver el mundo pero con capacidad de diálogo", dijo.

El secretario general dijo que es un convencido de que hay mucho que hacer juntos porque a Iberoamérica la une su lengua y una base cultural "que no tiene ninguna otra comunidad en el mundo", además de sus valores y experiencias.

Resaltó la importancia que existan "instituciones sólidas" entre países y a nivel mundial porque lo institucional, "en el fondo, es lo que verdaderamente asegura el futuro".

Por otro lado, el veterano político uruguayo agradeció el gesto de homenaje de sus antiguos compañeros de trabajo con el libro que destaca su legado de servicio a la región.

Iglesias señaló que fue junto a varios de los autores del libro, como el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, y los economistas Óscar Echevarría y José Luis Machinea, entre otros, que gestó sus ideas, pensamientos y empezó a colaborar con América Latina.

Por su parte, el presidente del CAF dijo a Efe que el libro tiene el propósito de "reflejar el pensamiento de Enrique Iglesias y su contribución".

"Es un homenaje a él, es un latinoamericano realmente de primer nivel, ha tenido y tiene una trayectoria envidiable en funciones académicas, como funcionario y autoridad de su Gobierno, canciller, presidente del Banco Central en Uruguay y generador de iniciativas importantes" a nivel regional, indicó García.

También destacó la labor de Iglesias al frente de la SEGIB, "que fue algo que nació con él y que ha convertido en institución y en un referente importante".

La SEGIB fue creada en 2003 en la reunión de Santa Cruz de Bolivia y comenzó su labor en el año 2005, con sede central en Madrid y con Iglesias al frente.

El economista cubano Echevarría adelantó que el libro de homenaje Iglesias tendrá una edición en inglés y otra en español, y que luego que salga publicado se hará una gira de presentación por Londres, París, Washington, Miami, Nueva York.

Enrique Iglesias fue canciller de Uruguay (1985-1988) y estuvo al frente de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entre 1972 y 1985.

Iglesias fue también presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante 17 años.

Mostrar comentarios